Abuso sexual: allanan regimiento de Ejército en Gualeguaychú

La Justicia allanó el Escuadrón de Exploración de Caballería de Gualeguaychú y dispuso la detención del jefe y de un sargento. Los detenidos serán indagados durante las próximas 48 horas por el doctor Hernán Viri, titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú.

Son tres los expedientes que tramitan en el Juzgado Federal de Gualeguaychú por presuntos hechos de abuso sexual cometidos en el Regimiento, indica Radio 2820. En una de las causas, se procesó a una persona y esta situación fue confirmada por la Cámara Federal de Paraná. La segunda investigación está en curso, a la vez que tramita otro expediente en el marco del cual se ordenó el allanamiento, la detención del presunto abusador y de quien estaba a cargo del Regimiento durante el momento de los hechos, por los presuntos delitos de encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento de la investigación.

En relación a la causa por la que fueron detenidos dos miembros del Ejército Argentino, la primera denuncia fue radicada el pasado 20 de enero de 2021 en la Comisaría del Menor y la Mujer de la ciudad de Gualeguaychú. Las primeras actuaciones fueron dispuestas por la Fiscalía de Martina Cedrés. Intervino en aquel momento el juez de Garantías Tobías Podestá, quien estableció restricciones para el presunto abusador y solicitó medidas en el marco de la investigación. Hoy la causa tramita en la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Pedro Rebollo, quien solicitó la detención de los militares, luego de incorporar nuevos testimonios a la causa.

Los sospechados de la comisión de delitos de acción pública y privada son Víctor Hugo Mercado, suboficial del Ejército Argentino –sindicado como el presunto abusador- quien prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12, actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, de la ciudad de Gualeguaychú.

También fue detenido -por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y entorpecimiento de la investigación- Juan Facundo Candioti, segundo jefe durante el año 2021 y jefe durante el año 2022 del escuadrón ubicado en Urquiza Parada 14.

A primera hora de este martes, el titular del Juzgado Federal N°1 de Gualeguaychú, doctor Hernán Viri, dispuso la detención de ambos, junto a otros procedimientos que se llevan a cabo en el destacamento antes mencionado. La ley establece el plazo de 48 horas para tomarles declaración en calidad de imputados.