Aprenda cómo fortalecer el sistema inmunitario de manera natural
Contamos con un excelente sistema que nos protege. Un aliado que tiene la capacidad de hacer frente a cualquier enemigo y ante cualquier situación, un sistema que trabaja diligente y oportunamente. Nos referimos al sistema inmunológico. Sin embargo, para que ese equipo inmune actúe de manera eficiente, es importante ayudarlo, fortalecerlo, y entregarle las herramientas necesarias; lo cual instala otra interrogante: ¿cuándo fortalecerlo? ¿Debemos prepararlo con anticipación?
La forma más simple de lograr que tu cuerpo esté preparado para afrontar la invasión de virus, es la prevención. De seguro hemos escuchado decir que es “mejor prevenir que curar”. Si lo explicamos desde la analogía de un ejército de una nación, lo más probable es que -si queremos ganar la batalla- debemos enviar a nuestros soldados debidamente preparados, puesto que sería ilógico estar preparándolos en el mismo instante que se encuentran frente al enemigo. Lo esperable es que deben actuar y combatir, desarrollando todas las estrategias aprendidas, las que incluyen detectar, detener y destruir a dicho enemigo.
Lo mismo sucede con nuestro sistema inmune, el cual debe estar lo suficientemente capacitado para detectar y reconocer todo organismo u entidad extraña que entre en nuestro cuerpo, amenazando con dañarlo. Una vez que lo reconoce, despliega sus mecanismos de respuesta defensora; los que actúan organizadamente para lograr el objetivo final: defender y proteger nuestro organismo. De esta manera, resulta claro que prevenir está ligado al concepto de anticiparnos, prepararnos, previo a que condiciones adversas, como es la llegada del invierno o escenarios altamente contagiosos, amenacen con desestabilizar nuestra salud.
¿Se puede reforzar el sistema inmunológico?
Así, siguiendo algunas simples recomendaciones y de orden general, conseguiremos estar mejor preparados frente a los cambios de estación o arribo de diversos patógenos . Entre esas medidas, es importante poner énfasis en llevar una alimentación que nos proporcione todas las vitaminas, minerales y proteínas. También es importante que las personas con enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes e hipertensión, mantengan sus controles médicos y medicamentos.
Otras de las recomendaciones es la higiene, y en particular el lavado de manos y evitar estar en ambientes cerrados con mala ventilación. En especial, las personas mayores de 60 años y con patologías crónicas. La manera natural de mantener en forma tus defensas Como es sabido, no existe “una receta mágica” para reforzar y mantener en forma nuestro sistema inmune; lo que sí existe son opciones que la naturaleza pone a nuestra disposición y que, en conjunto con otras recomendaciones de orden general, permiten tener un sistema inmune mejor preparado, vigilante y capaz de esquivar las infecciones virales.
Esto no significa que en algún momento no podamos enfermarnos. No obstante, un sistema inmune fortalecido ayudará a recuperar y devolver la salud, reduciendo los efectos de un resfrío o gripe, evitando complicaciones, incluso su recurrencia. Existen principios activos naturales que pueden fortalecer el sistema inmunológico, y lo hacen mediante el mecanismo de biorregulación; es decir, estimulando el sistema inmune, protegiendo el estado de salud, al controlar y recuperar el equilibrio del organismo. De esa manera, las células participantes de dicho sistema cumplen su rol de manera organizada; identificando, deteniendo y destruyendo a los agentes agresores. Y, simultáneamente, reduciendo rápidamente los síntomas, para el alivio del paciente, sobre todo si ellos son combatidos desde el inicio.
Entre las sustancias bioactivas de origen natural que nos pueden ayudan en esta tarea, podemos señalar el aporte de Sulfur, encontrándolo en formulaciones farmacéuticas, con registro de medicamento, que ha probado trabajar eficientemente en el manejo de inflamaciones agudas y crónicas de las vías respiratorias altas. Otros, como Vincetoxicum hirundinaria ha evidenciado su capacidad antiviral; de esta manera, se convierte en un aliado para combatir estados gripales y resfrío.
Los medicamentos de origen natural, constituyen hoy en día, una herramienta más dentro del abanico de la terapéutica actual, que da lugar a tratamientos menos invasivos y de excelente tolerabilidad. La medicina natural usada de manera profesional, puede ser una excelente herramienta de bienestar y ofrecer una mejor calidad de vida.