Aún no vacunan contra la gripe a los niños menores de 2 años
Chicos de entre 6 meses y 24 están incluidos en los grupos de riesgo que deben inmunizarse. Solo hay dosis para mayores de 3 años.
Entre los grupos que deben inmunizarse contra la gripe están contemplados los menores de entre 6 meses y 2 años. Sin embargo, hasta ayer no había disponibilidad de vacunas para esta franja etaria en los organismos públicos de la provincia, ya que no estaban incluidas en la primera partida que recibió el Ministerio de Salud de Entre Ríos a principios de marzo. Al respecto, el titular de la cartera, Ariel de la Rosa, comentó a UNO: «El tema se soluciona con media dosis, como se está haciendo ahora. En el segundo envío a la provincia van a mandar dosis pediátricas».
Consultada sobre el tema, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Albana Gavini, aseguró que finalmente ayer llegaron las vacunas para chicos menores de 2 años, aunque no brindó mayores precisiones acerca de cuándo estarán disponibles en los efectores de salud, entre ellos el hospital materno infantil San Roque, donde las consultas son constantes.
Hasta ahora, en el nosocomio público que atiende a pacientes infantiles de toda la provincia solo vacunan a adultos, entre los cuales se cuentan a las embarazadas y al personal que se desempeña laboralmente en el lugar, y también a niños a partir de los 3 años. Al respecto Florencia, una de las trabajadoras del vacunatorio del San Roque, comentó: «Este año han demorado un poco más en llegar las dosis para los más chicos, y hay mucha demanda. Ahora estamos vacunando unos 100 casos por día, pero solo a nenes mayores a 3 años».
La mujer afirmó que no sabían cuándo pueden empezar a inmunizar a los más pequeños, en tanto que el director del hospital San Roque, Walter Luchetti, dijo que la información que manejan es que las dosis podrían estar a disposición en los próximos días para empezar a aplicarlas a este grupo poblacional. «Ahora tenemos todavía dosis para adultos, no quedan muchas, pero todavía hay», refirió.
Por su parte, el jefe de la Guardia Central del hospital, Hugo Vainstein, señaló que este es el tiempo propicio para la inoculación contra la gripe, y manifestó que no se registraron aún consultas masivas por resfríos, gripes y demás afecciones respiratorias habituales en esta época del año. «No hay tantos casos como estamos esperando; esa oleada no ha llegado», sostuvo.
Ayer, con un notable descenso de la temperatura en la región, los riesgos de contagio de este tipo de enfermedades estacionales pueden incrementarse.
Acerca de los cuidados que se deben tener con los chicos –que junto con los adultos mayores son las poblaciones más vulnerables frente a los cambios de tiempo– Vainstein, recomendó: «Para que los chicos no se enfermen en esta época hay que tomar recaudos, fundamentalmente con los cambios bruscos de temperatura y no exponerlos al humo del cigarrillo. Para evitar contagios hay que lavarse las manos con frecuencia. Y hay que priorizar la lactancia materna en los bebés, que trasmite los anticuerpos necesarios».
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aconsejan otras medidas que ayudan a prevenir la influenza, además de la vacuna, como por ejemplo cubrirse la boca y la nariz con el brazo al toser o estornudar, no llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies, mantener los ambientes limpios y ventilados. Asimismo, consultar al médico en caso de tener síntomas tales como fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular o dificultad para respirar.