Bel cuestionó que “no hay estrategia, hay una carencia de políticas de turismo provincial”

El vicepresidente 1° de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, brindó un panorama de la realidad del sector en le provincia y se refirió a la polémica surgida con el gobierno entrerriano en relación con los datos de ocupación durante el fin de semana largo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bel confirmó las diferencias con los números de ocupación que difundió la provincia y sostuvo que “según nuestros socios tuvimos un 65% de ocupación, y además fue itinerante el turista, no estuvo los cuatro días en la provincia, tenemos un promedio de ocupación de dos días”.

Aclaró de todos modos que “no fue un fin de semana que se caracterice como malo pero fue más bajo de lo acostumbrado”. “Hubo movimiento turístico, trabajaron mejor algunos destinos que generaron eventos como Paraná con la Feria de Sabores, pero no se dio como otras oportunidades. Y siempre, históricamente, cuando coincide con el día del padre, baja el turismo. Otro dato que no es menor es que fue muy dispar: hubo complejos de alojamiento que trabajaron muy bien y otros que trabajaron muy mal, por eso es que el promedio da un 65%. Hubo movimiento porque los días acompañaron, principalmente el domingo y lunes, con gente que se movilizó a 100 kilómetros a la redonda”, refirió.

Agregó que “los números que tiene la Cámara se dan a través de su Observatorio que ayer martes trabajó todo el día para evaluar bien, porque ya sabíamos que la provincia había difundido otros números” y analizó que esa diferencia se produce porque “la Secretaría de Turismo no tiene un trabajo de campo como tenemos nosotros y no tiene una red como la que tiene la Cámara Entrerriana de Turismo que está conectada con sus socios las 24 horas; y los que tienen el contacto con el turista somos nosotros desde la actividad privada. No sé qué pasó, pero siempre en esta época previa a las elecciones los números empiezan a diferir, lamentablemente es así, no hacen un trabajo profesional ni un relevamiento exhaustivo como hacemos desde el sector privado, en la Secretaría de Turismo no trabajan durante los fines de semana largo”.

“Además no tenemos ningún llamado para pedir números de reserva o de ocupación, lo hacen a través de las Secretarías de Turismo locales. Para nosotros, no fue un fin de semana malo, fue un fin de semana con buen movimiento turístico, pero la verdad es que son esos números. Hay ciudades como Concordia que tuvieron números muy bajos, San José también tiene 45% o 50% de ocupación. Y otro problema que vemos, es que la mayoría de las veces llaman a 10 ciudades, toman el promedio y lo dividen sobre 10, pero no se puede comparar Paraná con Concordia; o Federación con La Paz. Federación y Colón tiene 14.000 camas, entre Gualeguaychú y Pueblo Belgrano estamos en unas 10.000 plazas, con lo cual son destinos con más capacidad que no se pueden comparar con Paraná que tiene cerca de 3.000 camas”, evaluó.

En ese marco, explicó que “Federación tiene poco más de 20.000 habitantes y tiene unas 14.000 camas turísticas, entonces cuando están llenos o al 70%, tenés el 50% de la población trabajando en esto con lo cual el comercio se juega o se expone a tener abierto; en contraposición tenemos 300.000 habitantes y cerca de 3.000 camas, entonces por más que estemos llenos, esos 3.000 turistas no impactan de forma significativa en el comercio, impactan solo en una parte del comercio, y además toda la oferta turística estaba en la Costanera de Paraná y el turista busca ese lugar para consumir. Hay una parte del circuito comercial que queda aislado de eso y hay muchos empresarios o comerciantes que no pueden abrir si tienen pocas ventas”.

“Hay ciudades que abren en otro horario como Gualeguaychú porque hoy está invadida por el pueblo uruguayo que le conviene ir a comprar, como pasa en Colón y Concordia. Esto es oferta y demanda, entonces cuando tenemos impacto del turismo y hay movimiento, al comerciante le conviene abrir y trabajar”, agregó.

Sobre la situación de Paraná, dijo desconocer la inversión para aumentar la cantidad de camas: “Desconozco. No sé en qué estado está la inversión privada que se anunció hace tiempo para el hotel Posta del Sol”. “Paraná tuvo en los últimos fines de semana largo un impacto muy fuerte en cuanto a ocupación hotelera, se ha trabajado muy bien desde el Ente Mixto con una promoción y un desarrollo de los productos, todo este fin de semana se hizo un trabajo de mantenimiento de marca, se colaboró con un evento que generó mucho y tuvo una de las mejores ocupaciones en comparación con el promedio de otras ciudades. Paraná viene trabajando muy bien aunque le falta incrementar plazas hoteleras, eso no se da un día para otros y se tienen que generar condiciones de inversiones para que crezca en ese sentido. Pero el desarrollo que viene teniendo Paraná en el último tiempo en cuanto a ocupación, promoción y movimiento turístico es muy bueno, pero falta crecer en hotelería”, describió.

Y agregó que “lo que se está dando en el último tiempo es que hay muchos departamentos que se empiezan a alquilar mediante plataformas, lo que aumenta las plazas”. “Es una modalidad que se está dando en las grandes ciudades, pero si no están registradas no podemos medirlo aisladamente. Sabemos que hay una oferta informal a través de estas plataformas pero es el Estado el que debe regular y empezar a contabilizar la cantidad de plazas que tiene en ese sentido. Sabemos que hay un crecimiento, científicamente no lo podemos cuantificar, pero sabemos que hay y es un trabajo que debe generar el Estado y dar condiciones parejas porque un hotelero o un complejo de alojamiento que paga todos sus impuestos y tiene conserjería las 24 horas, es una competencia desleal”, referenció.

Respecto del dato de Rosario del Tala que habría tenido un 100% de ocupación, aclaró que “posiblemente tuvo algún evento la ciudad pero hay que preguntarse qué capacidad hotelera tiene, porque creo que solo tiene un hotel de no más de dos estrellas, entonces la incidencia de Rosario del Tala en el promedio es 0,1%”.

Consultado por la problemática de la evolución de precios en el sector, apuntó que “el incremento más fuerte que hemos tenido es en la gastronomía porque las cartas se actualizan todo el tiempo, y en este fin de semana largo el gasto diario fue menor, porque 240.000 argentinos viajaron con el PreViaje con una contratación de hace dos meses atrás con tarifas planchadas a enero. Contrataron con anticipación y el PreViaje obligaba a saldar el 100% del alojamiento y las excursiones, entonces algunos hoteles que ya tenían las reservas pagas no pudieron aumentar, y otros actualizaron en base a lo que está pasando porque en la mayoría de los alojamientos se incluye el desayuno, que tiene un impacto fuerte en la tarifa y todo lo que tiene que ver con alimentos crece todos los meses fuertemente”.

 

Fuertes críticas al Estado provincial

Consultado por los datos que difundió la Secretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos donde se informó que pasaron 180.000 turistas durante el fin de semana largo, Bel dijo que “nos gustaría saber cómo se da ese número, desconozco cómo toman esa información”.

“Lo que es cierto es que la estadística hace años que no tiene un trabajo científico en nuestra provincia. Hay otras ciudades y provincias que han generado observatorios turísticos muy profesionales, como son los casos de Paraná que construyó un observatorio que trabajó con la UADER y lo viene mejorando, lo mismo sucede en Concordia y en su momento también lo hizo Gualeguaychú”, cuestionó.

En tal sentido, agregó que “lamentablemente con la provincia el diálogo es escueto desde hace un tiempo, no es el que nosotros quisiéramos” y planteó que “esto se profundizó después de la salida de (Gastón) Irazusta”. Como ejemplo de la situación, mencionó: “Desde la Cámara hemos invitado a reuniones a la secretaria de Turismo (María Laura Saad) y lamentablemente nunca ha podido participar. El presidente de la Cámara ha tenido reuniones esporádicas pero no encontramos la vuelta a la construcción de un trabajo, como –por ejemplo- se está haciendo en Paraná donde hay un liderazgo del Estado y acompañan todas las instituciones, y todo lo que se ve de la Marca Paraná y el desarrollo es en consenso entre el sector público y privado; lo ejecuta el director del Ente Mixto que es el secretario de Turismo, (Agustín) Clavenzani, pero es en consenso con el privado. Todo lo que vemos de la provincia no es así”.

“En septiembre de 2015 presentamos la idea de generar un Ente Mixto a nivel provincial que se anunció año tras año por parte del gobernador pero todavía no lo tenemos. Hay un proyecto de ley de (Julio) Solanas con media sanción que tiene inconsistencias y está parado. Por eso en marzo tuvimos una reunión con el secretario de la Gobernación pero lamentablemente todavía seguimos esperando, y creo que hoy no estamos en condiciones de que salga en esta época electoral porque un Ente Mito tiene que salir con el consenso de las partes y con recursos”.

“Lamentablemente el diálogo es escueto y nos gustaría tener otro estilo de diálogo. Tenemos a la vuelta de la esquina el receso invernal, que no tenemos dudas de que será bueno, pero no tenemos una política de comunicación ni de planificación de qué vamos a ofrecer, no lo tuvimos tampoco para este fin de semana largo ni para Semana Santa. Hay una carencia en políticas de turismo”, cuestionó Bel. Admitió que “hay en algunos medios campañas esporádicas, que no tienen el consenso del privado, que no tienen una estrategia del producto más fuerte que tiene la provincia”.

En contraposición planteó que “la inversión que está haciendo Paraná es significativa, es la mejor de la provincia en cuanto a recursos y estrategias; lo que creó con Marca Ciudad es excelente, con toda la ciudad trabajando en esa estrategia y ojala pudiéramos hacer eso a nivel provincial también”. “Hoy no se sabe cuál es la marca Entre Ríos, la idea de Entre Ríos todos los verdes es de hace 30 años, no tenemos marca Entre Ríos y hoy uno ingresa al sitio web entrerios.tur.ar y está desactualizado. El problema es que hay una carencia de políticas de turismo provincial que venimos diciendo hace rato; antes lo manifestábamos en circulares de la Cámara pero ahora no es nuestra intención discutir y seguir peleando. En las pocas reuniones que tenemos, lo decimos. Si uno buscar marcar cinco acciones que se hayan hecho este año para fortalecer el turismo de la provincia, no hay ninguna. Del mismo modo en que no tenemos marca, ni estrategia de marca ni de comunicación, solamente existe un loguito de letras minúsculas que es la marca del gobierno”, criticó.

Concluyó que “la marca Entre Ríos todos los verdes, hace muchos años que desapareció; después se creó Una tierra diferente que la creó Adrián Stur y se continuó un tiempo; en la gestión de Carolina Gaillard se usó Entre Ríos te hace bien, y después solamente hay un isologo con una e y una r en minúscula, y más allá de eso no hay una estrategia comunicacional, una estrategia para seducir al turista. La gente que está llegando a la provincia es porque tiene un contacto directo con el prestador del servicio turístico, porque cada prestador invierte en comunicación en als redes sociales y porque estamos cerca, porque somos estratégicos, tenemos algunos complejos de excelencia y productos como las termas que se venden a través de sus complejos termales, y porque el privado hace un esfuerzo comunicacional junto con algunos municipios. Ante esta situación la única solución es la creación de un ente liderado por el Estado pero tomando consenso con el sector privado y las instituciones que comprenden el sistema turístico de Entre Ríos”.

Fuente: Analisis