Bomberos del departamento Diamante en condiciones para ir a Amazonas
Relevaron dotaciones del país y hay en total 366 voluntarios que cuentan con la preparación requerida para combatir los incendios forestales, 50 son entrerrianos • «Nosotros ya tenemos brigadas forestales certificadas, cuyo integrantes están preparados para intervenciones provinciales», dijo Aarón Mendoza, uno de los máximos referentes del cuartel de General Ramírez.
La Coordinación Unificada de Operaciones (CUO) de los Bomberos Voluntarios que asegura la participación efectiva de las federaciones provinciales de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en circunstancias de alerta máxima o desastres realizó un relevamiento para determinar con qué personal preparado se cuenta en el país para poder intervenir frente a esta situación.
Por su preparación, son 366 los bomberos voluntarios que cuentan con la certificación y disponibilidad para poder viajar a la zona afectada en caso de que se lo requiera, de los cuales 50 son entrerrianos, quienes se destacan gracias a sus sólidos conocimientos y una amplia experiencia. Sobre este punto, Aarón Mendoza, jefe de Operaciones de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, contó a UNO: «Nosotros ya tenemos brigadas forestales certificadas, cuyo integrantes están preparados para intervenciones provinciales. Lo que se hizo ahora es un relevamiento de cuántos bomberos pueden llegar a ir, ya que deben pertenecer a una brigada, tienen que estar certificados para intervenciones forestales, y deben tener una disponibilidad mínima de entre siete y 10 días para asistir allá».
Asimismo, aclaró: «Debemos ir preparados como brigada para no generarle ningún gasto y ningún contratiempo a la gente de Brasil. Tenemos que ser autosuficientes, contando con lo necesario allá y con nuestras herramientas de trabajo por este plazo de tiempo».
«En total, en toda Argentina son 366 bomberos los que podrían ir. Este relevamiento se le presentó a Protección Civil de la Nación, para que mediante la Cancillería o el Estado nacional se le haga el ofrecimiento a las autoridades brasileñas», dijo, y señaló que desde Brasil se convocó ya al primer contingente argentino, y son 22 brigadistas de Córdoba y Santa Fe los que partieron en primera instancia. «Eso no quita que nos puedan convocar luego a nosotros o a bomberos de otras provincias, concluyó Mendoza, quien es uno de los máximos referentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de General Ramírez.
Según se informó, habría bomberos de los cuarteles de Villa Libertador y Aldea Brasilera.
Fuente: Diamante Noticias