Cardenal amarillo: Golpe al tráfico ilegal
En un operativo sin precedentes, 69 cardenales amarillos fueron rescatados del tráfico ilegal y derivados a Fundación Temaikèn. Esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Lista roja de la IUCN (2018): se estima que solo quedan 2000 adultos en la naturaleza.
Por el contexto epidemiológico actual, los animales rescatados permanecieron unas semanas en un contenedor de cuarentena diseñado especialmente con los más altos estándares de bioseguridad dentro del predio del lazareto de SENASA (en Costanera Sur). Luego de que todos dieran negativo en el test de influenza aviar realizado por SENASA, se trasladaron al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn (Escobar). Allí continuarán su rehabilitación para que puedan volver a su hábitat natural.
El decomiso fue posible gracias al trabajo articulado entre Policía Federal, la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Brigada de Control Ambiental (BCA), SENASA, y Fundación Temaikèn.