Carne para las Fiestas: los 5 cortes con 40% de descuento

El Gobierno nacional acordó con frigoríficos la comercialización de cinco cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles para las fiestas de fin de año, que representa una rebaja de entre 40% y 45% sobre los valores vigentes en el mercado.

Los cortes de carne, con calidad de exportación, estarán disponibles los días 21, 22, 23, 29, 30 y 31 de diciembre en más de 2300 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC.

«Después del plan que anunció Agricultura, yo tengo que empezar a fijar los senderos de precios. Lo que hicimos para cubrir las fiestas es lograr una oferta de 20.000 toneladas con precios por debajo del mercado», apuntó Roberto Feletti, secretario de Comercio el domingo en diálogo con Radio 10.

Sobre el futuro agregó: «sigo sosteniendo que hay que tener un monitoreo permanente de los volúmenes exportados porque podemos tener una suba de precios».

De este modo, el kilo de asado de costilla que actualmente se consigue entre $ 850 y $ 1000 -dependiendo la zona-, se venderá a $ 549, el de vacío y matambre a $ 599 el kilo, la falda a $ 390 y la tapa de asado a $ 459 el kilo.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, los frigoríficos se comprometen a proveer 10.000 toneladas de carne vacuna de exportación para Navidad y otras 10.000 para Año Nuevo. Si se concreta la oferta de 20.000 toneladas, sería un récord histórico.

En diciembre de 2020, cuando la Secretaría estaba a cargo de Paula Español se realizó un programa muy similar, pero fue solo para Navidad y por 1300 toneladas, este programa tendría un 93,5% de más volumen que el anterior.

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, dio detalles del programa en declaraciones a Radio Continental: «Seguramente haya límites en la comercialización y en la góndola con destino a consumo familiar se podrán vender unos 5 kilos de la oferta. La idea es que la misma pueda llegar a todos, y también evitar que alguien compre el total de oferta y luego la revenda a mayores precios».

Fuente: Cronista