Centros de Salud de Entre Ríos protagonistas de buenas prácticas del Programa Proteger

Por su trabajo con la población vulnerable ante enfermedades crónicas no transmisibles, la provincia fue seleccionada por la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP) como representativa de la región Centro. Se relevaron experiencias locales de Paraná y Diamante.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP) del Ministerio de Salud de la Nación, a través de referentes del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger) y el Área de Producción de Contenidos e Información, visitó la provincia el 6 y 7 de julio para repasar los alcances de la política pública y registrar testimonios y prácticas sobre su utilización. En tanto que el Ministerio de Salud de Entre Ríos, desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles como responsable de la implementación del programa, acompañó las distintas instancias y, particularmente, compartió el estado de situación de la propuesta.

Magali Trepiana, referente nacional de Proteger, destacó sobre el encuentro con los equipos: “Pudimos cumplir los objetivos vinculados a la evaluación del programa y tuvimos la oportunidad de conocer, escuchar y aprender de equipos en los efectores y en los ministerios de Salud provinciales que se encuentran muy comprometidos con el derecho a la salud pública de calidad para todos y todas”.

Buenas Prácticas

Los Centros de Atención Primaria de la Salud Puerto Viejo de Paraná y Eva Perón de Diamante, fueron los elegidos para contar sus experiencias en la implementación del Programa Proteger. De esta manera, recibieron el 6 y el 7 de julio a Andrea Davio y Magalí Trepiana, referentes nacionales, acompañadas por la responsable de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y del programa a nivel local, Soledad Garcilazo.

En estas instancias los equipos interdisciplinarios de los efectores de salud destacaron la importancia de contar con una metodología planificada para el cumplimiento de objetivos y el vínculo sostenido con las referentes de la cartera provincial para llevar adelante el proceso. En este sentido, Valeria Rodríguez Alcántara, directora del Centro de Salud Puerto Viejo sostuvo: “Lo tomamos como un proyecto de trabajo que quedará como capacidad instalada a largo plazo para poder fortalecer la institución, el equipo y la formación de los profesionales”.

“Las metas fueron un llamado de atención, de alguna forma nos obligó a enfocarnos en la calidad de vida de estas personas, a brindarles un mejor tratamiento, a enseñarles mediante talleres”, afirmó Sabrina Blanco, agente sanitaria en Puerto Viejo.

“Proteger es el que nos permitió acceder a un diagnóstico. El lineamiento nos ordenó, nos marcó un camino; la oportunidad de construir indicadores a partir de datos que nosotros completamos, sobre los cuales ésta vez nos sentamos a preguntarnos qué está pasando”, sostuvo Gabriela Seguí, directora del Centro de Salud Eva Perón de Diamante.

Rosa Barrichi, enfermera del centro de atención primaria de Puerto Viejo expresó: “Cada acción es una respuesta en salud; por más chiquito que sea el dato es un compromiso. Lo que fuera que resulte de esa palabra o de una sola frase, modifica la actitud de una persona, la dinamiza y pone en proceso de decir: voy a hacer esto o no voy a hacer esto otro”.

En la parte final de su recorrido, la comitiva nacional también registró audiovisualmente experiencias de taller con personas mayores, como el de alimentación saludable y actividad física realizadas por el Centro de Salud Jorge Newbery en el Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná por María Paz Spoturno, nutricionista, y Sofía Laporta, profesora de educación física.

Acerca del Programa Proteger

Este programa busca dar una respuesta estratégica a un contexto sanitario donde las enfermedades crónicas no transmisibles (como los problemas cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, entre otras) afectan a gran parte de la población y explican más del 60 por ciento de las muertes a nivel mundial. Para hacerlo, Proteger propone reorientar el modelo de atención a uno que fomente la proactividad de los equipos de salud para conseguir un abordaje integral e interdisciplinario.

En Entre Ríos, 26 establecimientos (20 de gestión provincial y 6 de gestión municipal) trabajaron durante 2021 bajo programa para fortalecer las líneas de cuidado promovidas. De este modo recientemente, se transfirieron 23.668.587 pesos a establecimientos que cumplieron los objetivos propuestos.