Científicos elaboran un protocolo de comunicación para extraterrestres

Hace unas semanas la NASA informó que reunió a un grupo de especialistas para investigar a los OVNIs, para establecer y confirmar su existencia. Ahora un grupo de científicos empezó a trabajar en la creación de un protocolo de comunicación y lenguaje ante la posibilidad de lograr algún tipo de contacto con extraterrestres en el futuro.

La creación del protocolo fue informada por la Universidad de Saint Andrews, Escocia. en una publicación y plantean que es necesario para la humanidad. «Necesitamos coordinar nuestro conocimiento no solo para evaluar las pruebas, sino también para considerar la respuesta social humana«, explicaron los profesionales de Escocia.

La propuesta surge como en las películas de ciencias ficción donde plantean el interrogante de si los humanos están preparados para contactar con extraterrestres, a pesar de que en los últimos años se iniciaron varias investigaciones y hasta ahora no se pudo confirmar su existencia.

«La ciencia ficción está plagada de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso el encuentro con vida o inteligencia en otros lugares», destacó en el informe John Elliot, investigador del Centro de Posdetección de colectivo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

Y agregó: «Tenemos que ir más allá de pensar en el impacto sobre la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento no solo para evaluar las pruebas, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora«.

Planteado el objetivo del trabajo. El siguiente paso, y uno de los mayores desafíos, para los expertos es crear un lenguaje básico que sea útil para comunicarse con vida inteligente más allá del planeta Tierra.

«Explorar las señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras del lenguaje y atribuirles un significado es un proceso elaborado y que requiere mucho tiempo. Nuestros conocimientos avanzarán en muchos pasos a medida que aprendamos ‘extraterrestre‘», sostuvo Elliot.

Por su parte, la publicación destaca que existen diversos procedimientos y entidades creadas ante la posible amenaza de un impacto de asteroides contra la Tierra, pero no hay existen los mismos procedimientos para contactar alienígenas.

Se ha creado un lugar donde coordinarán el desarrollo de un marco de preparación. De ese modo, planean trabajar en temas como el «desciframiento de mensajes» o el «análisis de datos hasta el desarrollo de «protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social«.

«¿Recibiremos alguna vez un mensaje de E.T.? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo va a ocurrir. Pero sí sabemos que no podemos permitirnos el lujo de estar mal preparados -desde el punto de vista científico, social y político- para un acontecimiento que podría hacerse realidad tan pronto como mañana, y que no podemos permitirnos gestionar mal«, sentenció el científico.