Comenzará a funcionar un mamógrafo en el hospital San José de Diamante

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó este miércoles en Diamante de la inauguración del mamógrafo que la provincia adquirió para el hospital San José de la ciudad. También se hizo entrega de un transductor para realizar eco doppler cardiaco.

El hospital San José de la ciudad de Diamante cuenta con un nuevo mamógrafo, adquirido por el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Este miércoles, con la presencia de la ministra Sonia Velázquez, quedó oficialmente inaugurado el equipo, que comenzará a funcionar en el establecimiento sanitario de referencia del departamento. En la oportunidad, también se otorgó de forma oficial de un transductor para realizar eco doppler cardíaco.

Durante la entrega, la titular de la cartera sanitaria expresó: “Estamos acá para darle visibilidad al mamógrafo, en un día muy importante para la lucha de la mujer. De esta manera, garantizamos la accesibilidad y las vacancias todavía vigentes dentro de la red de servicios de salud, las cuales requieren de criterio sanitario y de decisiones que acompañen estos procesos”.

Además, manifestó: «Damos tratamiento para acompañar todas las líneas de cuidado, como lo son cáncer de cuello uterino, colorrectal y ahora de mama. Debemos promover y trabajar en el diagnóstico temprano, captación temprana, diagnóstico oportuno y en el tratamiento adecuado, y nuestra agenda está centrada en brindarle accesibilidad a la población”.

En tanto, también destacó la inversión millonaria que realizó la provincia para adquirir el equipamiento.

Por su parte, director del hospital, Gastón Marchetti, indicó: “Este equipo llega a suplir una faltante en el diagnóstico de cáncer de mama. En lo que respecta a la población de las aldeas ubicadas en el corredor de la ruta 11, como también Puiggari, las pacientes debían concurrir al hospital San Martín en Paraná, mientras que ahora podremos hacer la detección precoz en nuestro hospital. Sin duda, es un valor agregado en la lucha contra la enfermedad y un derecho de todas las mujeres”.

En esta línea, también comentó que debieron realizarse adecuaciones edilicias para la instalación del equipo. “Lo que hicimos fueron algunos cambios en el área de Diagnóstico por Imágenes, para poder tener todo centralizado. Entonces, se modificó la sala de Rayos X, donde se construyó un lugar exclusivo para el mamógrafo, necesario principalmente por la parte técnica, y el hecho de tener todo en un mismo espacio permite que allí trabajen los técnicos radiólogos”.

En referencia al transductor, señaló: “Vamos a poder realizar un estudio cardiaco como lo es el eco doppler, que no podíamos hacer anteriormente y también debíamos derivar”.

Por otro lado Reh se refirió a la importancia de la aparatología y señaló: “Este equipamiento, que se asigna en el marco de una estrategia sanitaria, es un logro más que tiene el hospital San José y permite tener cubierta la red de todo el departamento Diamante. Hoy el establecimiento podrá dar respuesta a todas las mujeres diamantinas y varones también porque el cáncer de mama es una patología que afecta a ambos sexos”.

A su turno, el intendente de Diamante (Frente Creer) Juan Carlos Darrichón sostuvo: “Desde Salud Municipal hemos trabajado en la recepción de las demandas de la población y hemos destinado recursos para trasladar a pacientes que necesitaban viajar a Paraná o General Ramírez para efectuarse un estudio. Esa realidad es la que cambiará significativamente con el mamógrafo, por lo que agradecemos este nuevo equipo que se incorpora”.

Al mismo tiempo, la senadora provincial por el departamento Diamante, Claudia Gieco remarcó: “La mejor forma de conmemorar a las mujeres es protegiéndolas, cuidándolas y contar con un mamógrafo hoy es una manera de hacerlo. Esta aparatología ya es de rutina y la tenemos que aprovechar.

En tanto que el diputado provincial (Frente Creer) Jorge Cáceres expresó: “Este equipo de gestión lleva adelante políticas de cara a la gente y a las necesidades que tiene. Por lo cual estoy orgulloso de esta concreción”.

Durante la instancia, las autoridades también recorrieron los distintos servicios del establecimiento.

El mamógrafo fue adquirido mediante orden de compra Nº 71/22, a través de la licitación pública Nº 28/22. Se trata de un equipo de alta resolución, cuyo valor de inversión es de 11.233.220 pesos. En tanto, el transductor insumió 835.380 pesos.

Cabe mencionar que de la entrega participaron también la directora del hospital Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero; el director de Salud Municipal, Ulises Zapata; además de representantes de Anclados a la Vida y de la Cooperadora del nosocomio.