Comenzaron los festejos por el Mes de los Humedales del Sitio Ramsar Delta del Paraná

Autoridades provinciales y de Parques Nacionales, funcionarios municipales, instituciones y organizaciones vinculadas al área protegida, representantes de pueblos originarios y vecinos, estuvieron presentes en el acto de lanzamiento del  “Mes de los Humedales del Sitio Ramsar Delta del Paraná”. El programa incluye distintas actividades que se realizarán a lo largo de todo febrero.

Este miércoles 2 de febrero, “Día Mundial de los Humedales”, se realizó en el Mirador Hernán Pujato, el Acto Inaugural por el Mes de los Humedales del Sitio Ramsar Delta del Paraná.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Diamante, la Administración de Parques Nacionales, las Secretarías de Ambiente y Turismo de la Provincia,  el CICYTTP, CONICET y UADER; Wetlands International y Cultura del Agua Entre Ríos, con el objetivo de mostrar la importancia del Río Paraná y los humedales, y de revalorizar y visibilizar el área protegida.

El 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales” en conmemoración a la firma del acuerdo que dio origen a la Convención Internacional sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.

En el mundo hay actualmente 2400 sitios Ramsar; de los cuales 24 están en Argentina, y 2 en la provincia de Entre Ríos. El Sitio Ramsar Delta del Paraná tiene una extensión de casi 250.000 hectáreas; se ubica en la cuenca del río Paraná, e incluye el cauce principal y la llanura aluvial del río Paraná, en sus tramos Medio e Inferior. Es interjurisdiccional, comprende parte del territorio de la provincia de Entre Ríos y de Santa Fe.

Durante el acto, se destacó la importancia de las áreas protegidas y los beneficios que brindan; y se recalcó la necesidad de tomar conciencia y de comprometerse, de cuidar el ambiente, de volver a la tierra y respetarla. Además, se descubrió un cartel que contiene información sobre el Río Paraná y el área protegida. 

Asimismo, se anunció que a lo largo de todo el mes se desarrollarán distintas propuestas -caminatas interpretativas, actividades de sensibilización, avistaje de flora y fauna, una travesía náutica por los pueblos ribereños del SRDP-  para visibilizar el Delta, su biodiversidad, su cultura y sus paisajes.

Para finalizar la actividad, se procedió a descubrir un cartel que identifica el mural “Humedales Vivos”, que se encuentra ubicado en el tanque de agua de la Avenida Costanera, y que fue realizado el año pasado por la artista plástica Roxana Mercado, el marco del Día Internacional de los Humedales.