Comenzó la capacitación «Las infancias desde las perspectivas de derechos»

Más de 70 docentes y cuidadores de la primera infancia participaron en la tarde de ayer de la instancia inicial de la capacitación «Las infancias desde las perspectivas de derechos», organizada por el Concejo General de Educación, en conjunto con la Municipalidad de Valle María.

Dicha formación tiene como objetivo promover la democratización de saberes en relación al cuidado, desarrollo y aprendizajes de los/as niños/as de 45 días a 5 años de edad, atendiendo a generar condiciones de aprendizaje que respeten las diversidades socioculturales de la población, favoreciendo la inclusión socio-educativa de todos/as los niños y niñas.

La formación consta de tres encuentros virtuales y un cierre que se realizará de forma presencial. En la primera instancia, que se dictó el día de ayer, se trabajó sobre el marco normativo relacionado con las infancias desde las perspectivas de derechos, abarcando desde los acuerdos internacionales hasta la normativa provincial, y el nuevo paradigma en la concepción de las infancias.

En el segundo encuentro se abordará el EJE “Afectividad” como puerta de entrada a la ESI. Luego, en el tercer encuentro se trabajará el juego como valor cultural, repensando las diversas formas de cuidado. Finalmente, el cierre del trayecto formativo se realizará con una jornada presencial que abordará lo desarrollado en los tres módulos.