Diamante: El periodismo local está de luto

En horas de la mañana de este sábado 24 de noviembre se conoció la triste noticia del fallecimiento del periodista Hugo Ángel Sánchez, director del sitio de noticias Diamante Radio y conductor del programa radial «En Linea Directa». Tenia 53 años y la noticia conmociono al ambiente periodístico de la ciudad blanca como de localidades vecinas. Sus restos son velados en Eva Perón 381 y serán inhumados este domingo 25 a las 9 horas en el cementerio local.

A continuación compartimos una entrevista realizada por Periódico Informe 3 al periodista Hugo Sánchez por el Día del Periodista.

¿Cómo ve usted al periodismo en el departamento Diamante?

Hugo Sánchez: No puedo hablar mucho del Departamento en sí porque desconozco la situación de lo que sucede, por ejemplo, en Villa Libertador. Pero sé que quienes ejercemos el periodismo deberíamos reunirnos para analizar, debatir y sacar conclusiones sobre nuestra actualidad. Estoy convencido que podemos mejorar el ejercicio de la profesión si todos juntos nos proponemos uno o varios objetivos, como capacitarnos por citar un ejemplo.

Como anécdota te cuento que tuve una invitación que me hizo un edil –mediante carta documento – a reflexionar sobre un hecho periodístico acaecido ante el cual el legislador se había sentido ofendido y le respondí lo siguiente: “Para cerrar esta nota aclaratoria aprovecho para dejar como reflexión sobre la necesidad de apoyar el desarrollo del periodismo Diamantino, a comenzar con el estímulo necesario, para que la cosa pública tenga la difusión que corresponde.”

 

¿Usted cree que existe la libertad de prensa o de expresión en Argentina?

Hugo Sánchez: Estoy convencido que en la última década se trabajó mucho para mejorar el sistema de libre expresión. Esperemos que sepamos cuidarla con el ejercicio responsable pero también marcándole los límites a aquellos que creen que por ocupar un cargo pueden violentar la libre expresión.

 

¿A qué periodistas admira?

Hugo Sánchez: No puedo decir que admiro a uno u otro. Tengo un respeto enorme por quién también fue mi profesor en la facultad, estoy hablando de Guillermo Alfieri.

 

¿Alguna vez sufrió presión o censura? ¿Cómo fue? ¿Que hizo al respecto?

Hugo Sánchez: Me fui de una emisora porqué sentí que me habían bajado el pulgar, pero ya es historia vieja. De un día para el otro me cambiaron el acuerdo de trabajo que teníamos. Y no estaba en condiciones de responder para quedarme, y estoy convencido que fue por presiones que recibió el dueño de parte de funcionarios municipales que no funcionaron y por suerte ya no están. Lo que hice fue buscarme una nueva radio para trabajar y punto aparte, no hice denuncia mediática ni nada porque no me interesaba darle mayor trascendencia. No tengo rencor ni nada porque tampoco está a la altura necesaria.