Diputados interrogan a los vocales y vuelven a reunirse el martes
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político resolvió ayer enviar a los vocales un interrogatorio en el que deberán explayarse sobre los distintos temas que forman parte de la denuncia contra la presidente de la Corte local, Claudia Mizawak.
Para responderlo tienen un plazo de 48 horas. El martes vuelve a reunirse la comisión y se prevé que el dictamen llegue al recinto el 12. Para que avance el enjuiciamiento se necesitan 26 diputados sobre 34.
Entre los cuestionamientos que deben responder y según se adelantó a RecintoNet, se cuenta la denuncia periodística sobre una eventual sociedad entre Mizawak y el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Sergio Urribarri, el caso de robo de armas en Tribunales y, obviamente, los gastos en viáticos como las irregularidades que se habrían cometido en el fallo Smaldone, denunciadas también por Chiara Díaz cuando hizo su descargo ante la comisión.
“Estaba prevista una reunión para esta semana y la convocamos para hoy, en razón de los plazos porque el día de ayer vencía el plazo otorgado a la magistrada para que formule su descargo”, explicó Lara, presidente de la Comisión al sintetizar el encuentro en el que analizaron la información recibida sobre el Juicio Político a la Presidente del STJ y confeccionaron los pliegos con preguntas para la declaración de los testigos propuestos por las partes.
Lara informó que “el vicepresidente del Superior Tribunal, el doctor Salduna había ingresado un escrito donde daba cuenta que se había reincorporado ayer de su licencia y pedía una ampliación del plazo para contestar una prueba que se ofició al Superior Tribunal”.
Lara comentó que “Salduna se presentó en forma personal a la Sala de Comisiones, hablé con él en forma personal, en donde ya adelantó alguna de las pruebas. Creo que fue un avance importante y seguimos trabajando en el plazo que tenemos consignado”, dijo sin precisar en qué consistían las pruebas que aportó.
Los legisladores acordaron otorgar dos días más de plazo para que el vicepresidente del Superior Tribunal pueda presentar las pruebas y los restantes oficios.
Estuvieron presentes ayer los diputados Rosario Romero, Jorge Monge, Esteban Vitor, María Alejandra Viola, Pedro Báez, Juan Navarro, Gabriela Lena, Gustavo Zavallo, Ricardo Troncoso, Gustavo Guzmán, Marcelo Bisogni, Juan José Bahillo, Ángel Vázquez, Alejandro Bahler y Sergio Kneeteman.