Dos personas fueron detenidas por encubrir a Sebastián Wagner

La pareja de la madre de Sebastián José Luis Wagner y el dueño del lavadero de camiones donde trabajaba el principal sospechoso de la desaparición de Micaela García quedaron detenidos.

La investigación por la desaparición de Micaela García dio un giro inesperado este jueves con la detención de dos personas que se sospecha habrían prestado colaboración a Sebastián Wagner. Se trata del dueño del lavadero de camiones donde apareció el auto que utilizaba el principal sospechoso y de la pareja de la madre de Wagner.

La sospecha de los investigadores es que Néstor Pabón, de 27 años, dueño del lavadero donde trabajaba el sospechoso, le habría proporcionado medios o dinero para que Wagner pudiera irse de Gualeguay tras la desaparición de la estudiante de 21 años; mientras que Fabián Ehcosor, de 52 años, quien fue apresado en la localidad bonaerense de Moreno, donde se presume que habría buscado cobijo el prófugo.

La detención de ambos fue solicitada por el fiscal Ignacio Telenta, que lleva adelante la investigación por la desaparición de la joven estudiante del Profesorado Universitario de Educación de Física de quien no se tienen noticias desde el sábado.

Los investigadores creen que Wagner huyó de Gualeguay el martes haciendo dedo, que habría sido levantado por un camión en la Ruta Nacional 12 que lo trasladó hasta la zona de Campana, donde habría sido recogido por familiares y luego recaló en la casa de su madre, en la provincia de Buenos Aires, adonde habría estado hasta la madrugada del miércoles.

A esa conclusión llegaron a partir de los datos obtenidos de la intervención de aparatos telefónicos de personas allegadas con las que Wagner se habría comunicado con posterioridad a la desaparición de Micaela. A partir de estos datos, efectivos de la Policía de Entre Ríos, junto con policías bonaerenses, federales y espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en una villa donde creen que podría estar escondido y confían en que su detención es inminente.

Eso, además, motivó el allanamiento de la casa de la madre de Wagner y la detención de Ehcosor, su pareja, quien será trasladado este viernes a Gualeguay, luego de que preste declaración ante la justicia bonaerense porque los investigadores secuestraron un arma no registrada, confirmaron fuentes judiciales a El Diario.


Rastrillajes negativos

Mientras tanto, durante la jornada del jueves continuaron los rastrillajes en busca de Micaela, que permanece desaparecida desde hace cinco días. Los investigadores aseguran que no pierden la presunción ni la esperanza de hallarla con vida y en función de eso trabaja la fuerza policial.

Los rastrillajes se centraron en la zona norte de la ciudad de Gualeguay, en cercanías del hipódromo, aunque la tarea es compleja por la extensión de la zona y porque se trata de terreno agreste. La novedad es que este jueves se incorporó al operativo una brigada de Bomberos Voluntarios de General Ramírez que posee dos perros adiestrados para el rastreo de personas vivas y uno para la búsqueda de cuerpos sin vida.

Hasta ese lugar se llegó por las imágenes de un video de una cámara de seguridad que muestra al automóvil Renault 18 Break de Wagner circulando por allí el sábado a las 6.15 de la mañana. También las antenas de telefonía celular ubicaron al sospechoso en esa zona, lo que motivó a los investigadores a reforzar la búsqueda por allí. El rastrillaje, entonces, se centró en una franja de un kilómetro, en una zona ubicada detrás del Hospital San Antonio hacia el norte.

El jefe de la unidad de bomberos, Aaron Mendoza, explicó que “se trata de descartar zonas en las que hay sospechas, ya sea sobre la persona de Micaela o de su cuerpo, y en las zonas en la que las que podrían haber visto el auto de la persona sospechosa”.

Sin embargo, el jefe de bomberos admitió que “no hay nada firme” sobre el paradero de la joven y que “son pocas las pistas, ya que los perros no han tenido ningún tipo de alteración, es decir, no han sentido ningún tipo de olor ni marcan ningún rastro”.

De todas maneras, las tareas continuarán hoy, como en los días anteriores, por tierra, agua y aire. Al personal policial y de bomberos abocados a los rastrillajes, se suman efectivos de la Policía Montada, canes adiestrados de la fuerza y también se trabaja con botes, con el helicóptero de la Policía y drones.