El Concejo Deliberante invita a una charla-taller sobre el autismo

En el marco del 2 de abril “Día Mundial de Concientización de sobre el Autismo”, el Consejo Deliberante de Valle María se suma con acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo. La invitación es a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista.

Es de público conocimiento que año tras año hay más «casos» de TEA, por lo que resulta indispensable tener nociones certeras de los trastornos del espectro autista para poder comprender, ayudar y brindar herramientas para todas las personas con esta condición.

Aquellas personas que tienen como condición un Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden ver alterados, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta.

Cada persona dentro del espectro presenta un caso único, tanto respecto del nivel de apoyo que necesita, como en su lenguaje, su nivel cognitivo, su perfil sensorial, y sus características psicológicas, biológicas y sociales. Por eso el autismo es plural y diverso, como lo son los desafíos que se nos presentan.

La idea es que este taller permita unir los campos de la salud y la educación en la importancia de distintos procesos que se atraviesan: diagnósticos oportunos, intervenciones efectivas y herramientas para garantizar una calidad de vida social y educativa para todos los sujetos con TEA.

Al igual que cualquier otra persona, los niños, niñas y jóvenes con TEA tienen derecho a recibir una educación de calidad e inclusiva. Poseen habilidades, fortalezas y desafíos únicos.

Charla-taller

“Caminando en sus zapatos: aprendiendo y comprendiendo el espectro autista”

El Concejo Deliberante ofrece una charla- taller destinada a familiares; docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; a graduados universitarios y terciarios de Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología; y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación.

El encuentro será el viernes 8 de abril, a las 18.30hs, en el Centro Cultural Héctor P. Rohr.

Quienes asistan recibirán certificado con puntaje docente (Dirección Departamental de Escuelas Res. 1000).

Disertantes:

► Neuropediatra: Doctora Mariela Labath:

Conocer las características principales de los TEA – Categorías diagnósticas – Trabajo interdisciplinario: familia – escuela – equipo.

► Psicopedagoga: Licenciada Juliana Muñoz Denis:

Detección precoz en el aula – Herramientas con las que cuenta el docente para poder identificar señales de alarma en el desarrollo – La pesquisa en el ámbito escolar. Comprensión, acompañamiento y trabajo interdisciplinario.

Inscripción:

Las y los interesados en asistir podrán inscribirse mediante el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfP23XtVv7zaLCGnNvrdOg6w3QhRetQAylqT4bRBQ2jQk41rQ/viewform