El pedido del Papa al FMI por la Argentina

Este miércoles, en el Vaticano, se desarrolló un seminario de economía en la que disertaron personas destacadas. Entre ellos estuvo el Papa Francisco, que envió un mensaje a los organismos internacionales. El pedido del papa al FMI y a otros entes fue en pos del alivio para países endeudados.

El turno del Papa al micrófono fue justo antes que Kristalina Georgieva, presidente del Fondo Monetario, en el evento denominado «Nuevas formas de solidaridad hacia la inclusión, la integración y la innovación fraternales». En su alocución, Francisco expresó: «No existe una ley mágica o invisible que nos condene al congelamiento o la parálisis frente a la injusticia. Y menos aún existe una racionalidad económica que suponga que la persona humana es simplemente una acumuladora de beneficios individuales ajenos a su condición de ser social».

Pedido del Papa al FMI: la cita a Juan Pablo II

A continuación, el pontífice citó a su antecesor, Juan Pablo II, que en 1991 había señalado: «Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras». En ese pasaje, Francisco intentó dejar un mensaje claro a las autoridades internacionales.

La cita continúa: «No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso”.

El Papa citó en su argumentación de esa postura los trabajos desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ONU exhorta a todos los pueblos a colaborar con países en desarrollo para lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Para esto deben tomar los caminos para aliviarla y reestructurarla.

Pedido del Papa al FMI: la respuesta de Georgieva

La mandataria del FMI se expresó a través de Twitter luego del encuentro. «Mi inmensa gratitud al Papa Francisco [@Pontifex] por unirse a nuestro diálogo y por sus palabras inspiradoras. ¡Compartimos plenamente su visión de que la economía global necesita ser más inclusiva, más fraterna y debe preocuparse por el hogar de todos, nuestro planeta!”, dijo.

Fuente: EntreMedios