El Senado convirtió en ley el proyecto de Presupuesto para 2022

La Cámara de Senadores dio sanción este miércoles al proyecto de presupuesto para 2022, con lo que quedó convertido en ley. Fue en el marco de la 18° sesión ordinaria del 142° periodo legislativo, durante la sesión presidida por la vicegobernadora Laura Stratta.

El proyecto –que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados -llegó al recinto con despacho favorable de la comisión Presupuesto y Hacienda que preside el senador Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista), quien valoró: “A partir de 2019 nos encontramos con un gobierno nacional con el cual existe una clara alineación no sólo en términos políticos sino también conceptuales, es decir, cómo se mira el desarrollo de un país o una comunidad de cara a evolución y las necesidad más importantes. En este sentido, hoy podemos ver cómo ha cambiado rotundamente el acompañamiento del gobierno nacional y hoy podemos contar con un apoyo que ha recompuesto aquella ausencia de recursos de los cuatro años anteriores”.

En el mismo sentido señaló que este escenario permitió “durante estos dos años un crecimiento de los recursos destinados a las política de Salud, Desarrollo Social, Educación y al fortalecimiento de obra pública con el impulso más importante de la provincia. Y todo esto en un escenario de doble pandemia”, remarcó.

“Hoy nos encontramos analizando un Presupuesto que va a continuar con la política de desendeudamiento de la provincia”, aseveró. Y añadió que para el 2022 “no se prevé la toma de deuda, sino por el contrario, se prevé desendeudar a la provincia”.
Del bloque opositor hizo uso de la palabra el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos), quien formuló cuestionamientos al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. “Tenemos muchos reparos pero somos responsables”, dijo tras dar sus explicaciones.

En tanto, el presidente de la bancada opositora, Francisco Morchio (Gualeguay) criticó que la iniciativa “no alienta la producción ni el trabajo” y formuló reclamos por la falta de medidas relacionadas al ámbito rural, de acuerdo a su criterio.

“Como representantes de la oposición, responsable y constructiva, más allá de que hoy marquemos nuestra visión, nos ponemos a disposición de este Gobierno para avanzar en las políticas que aún están pendientes y que requieren de grandes consensos”, subrayó el legislador al tiempo que solicitó autorización del pleno para que su bloque pudiera abstenerse de votar.

Cerró el debate el presidente de la bancada justicialista Armando Gay (Concordia), quien destacó que el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo es una herramienta necesaria para llevar adelante el mandato del pueblo entrerriano.
Remarcó el impacto de la crisis generada por la pandemia del Covid 19. “Hubo que hacer inversiones impensadas, especialmente en Salud y también acompañar a los sectores más afectados por la crisis económica que generó la pandemia”.

Gay subrayó que la reactivación económica “podrá llevarse adelante siempre y cuando podamos combatir la pandemia” y destacó la importancia del rol del Estado. “El Estado presente, que es el que quieren todos los entrerrianos, está en la ejecución de obra pública, la mejora permanente del sistema de salud, el impulso del turismo y la industria, y especialmente el acompañamiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad”, precisó señalando que ése el espíritu de la norma.

Media sanción

Las y los senadores dieron media sanción este miércoles a un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo por el que se establece el Régimen de Fiscalización y Registro de las Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos. El texto deroga el régimen establecido por la ley Nº 6963 y moderniza y agiliza la función de este organismo.

Al respecto, la senadora Claudia Gieco explicó los fundamentos de la iniciativa. Dijo que propone derogar el régimen anterior para lograr “mayor celeridad y dinamismo”. Comentó además que el proyecto fue trabajado durante 8 y 10 meses por distintos Ministerios y con la participación de universidades que le dio un gran sustento al proyecto que estuvimos analizando en la Comisión de Legislación General.
“Se va a incorporar innovación tecnología”, destacó tras calificar como un proyecto “muy positivo”. Luego, pidió a sus pares que acompañen con el voto positivo para su aprobación.

Acuerdo

En otro orden, el cuerpo dio su acuerdo constitucional al profesor Oscar Darío Ávila cuyo nombramiento fuera solicitado por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Vocal del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, tras el despacho correspondiente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside el senador Horacio Amavet. El legislador de Uruguay, dijo al respecto: “Ante la propuesta del Poder Ejecutivo, nos reunimos en comisión, luego se dio cumplimiento al reglamento y el 1 de diciembre se realizó la audiencia pública, donde expuso y se le realizaron las preguntas correspondientes”, explicó el legislador.