El turismo sostenible es posible: así es la primera “Empresa B” de viajes de Argentina
Boomerang Viajes es la primera agencia de turismo en Argentina en certificar como “Empresa B” entregada por Sistema B y B Lab. Este reconocimiento implica que genera un cambio positivo a nivel social, económico y medioambiental a través del trabajo.
La organización nació en 2001 como un proyecto de las hermanas Bettina y Paula González. Desde entonces, el objetivo de la agencia de viajes es el mismo: conservar el medioambiente, valorizar la cultura local, asegurar la distribución equitativa y el precio justo.
“El ejercicio del turismo masivo genera una tensión en la cadena de suministro y en el deterioro del hábitat natural y en la flora, la fauna o en la misma población local que supera a veces la capacidad de carga que tiene el territorio”, explica Bettina González.
A fines del año pasado el sitio Fodor’s Travel publicó una lista de los destinos turísticos que iban a necesitar un “descanso” en 2023: la ciudad de Venecia, Italia, los acantilados de Francia, el lago Tahoe en Estados Unidos e incluso la Antártida.
Y es que, entre las consecuencias del turismo masivo, se presentan el deterioro del patrimonio histórico cultural o el medioambiente, la falta de agua y el colapso de las ciudades.
En ese sentido, Boomerang Viajes se encarga de identificar zonas poco desarrolladas pero con alto potencial turístico a lo largo y ancho de la Argentina.
“Nosotros desde Boomerang Viajes sabemos que es posible realizar y vivir el turismo sostenible y lo hacemos a través del turismo solidario y el turismo de conservación. Eso nos impulsó a medir nuestro propio impacto y el impacto que provocan los clientes”, agrega la empresaria.
La premisa es una: es posible la no explotación de los destinos.
Es por eso que una de las acciones más importantes de la empresa es la medición de la huella de carbono: cuentan con un calculador a medida que permite medir el impacto de los viajeros para luego compensarlo y alcanzar el objetivo de llegar a ser carbono neutral para el 2030.
Otra característica de estos viajes es que los emprendedores locales de los destinos son los “anfitriones”: reciben a los viajeros en sus casas, brindan el servicio de comida y algunas comunidades también brindan alojamiento.
Algunas de las actividades más comunes junto a las comunidades rurales u originarias son los talleres de huerta o de cocina, la colaboración en la cosecha o la producción de miel y la degustación de los productos regionales. Esto permite que los pobladores se desarrollen sin migrar de su territorio.
Las experiencias en Argentina
Una de las propuestas de Boomerang Viajes es en el Bañado La Estrella, en Formosa; una de las siete maravillas naturales de Argentina y en donde el desafío de la agencia es proteger a la boa Curiyú. En este humedal se realiza una travesía que combina kayak con senderismo, acampando en el territorio de la comunidad Pilagá.
Otra de las oportunidades es conocer la Huella Guaraní, las aldeas Jejy, Jeyi Mini y Pindó Poty en el interior de la reserva Biosfera Yabotí. Allí los viajeros pueden caminar por la selva y descubrir los saltos de agua de hasta 5 metros; una propuesta que se combina con Moconá, la “Joya Misionera” protegida por el Parque Provincial.
También se puede vivir una experiencia con las culturas ancestrales de los Valles Calchaquíes, compartiendo con las comunidades sus costumbres a través de los talleres de tejido y cerámica o de su gastronomía y rituales.
El Turismo Solidario es la forma de alcanzar la sostenibilidad y ser respetuosos con el medio natural, cultural y social. Boomerang Viajes une este concepto al de Turismo Conservación, que se destaca por valorizar las comunidades locales y cuidar el ambiente, sus frutos y especies nativas.
“Estamos convencidos de que el único turismo posible es aquel que reconoce los impactos que provoca y los gestiona para minimizar los efectos negativos”, agrega González.
Por su parte, los “viajeros conscientes” que propone Boomerang Viajes deben apreciar el intercambio con otras culturas, respetar a la naturaleza y cumplir con un código de conducta; antes, durante y después del viaje.
Además del reconocimiento como “Empresa B”, Boomerang Viajes es miembro firmante de la Declaración de Glasgow sobre el clima en turismo COP26, tiene la certificación en Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuvo la distinción de Normas Iram de la Secretaría de Turismo de la Nación.