Entre Ríos tendrá la primera aula sustentable del país

Con el apoyo del Consejo General de Educación, construirán en la primera aula sustentable del país en Concordia. Es un aula de educación ambiental con acceso a espacios naturales y con objetivos de conservación.

Es a partir de convenio histórico entre la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (Codesal) y la Asociación Civil Luz del Ibirá por el que se autoriza el uso del espacio público para que la ONG construya un aula de educación ambiental – aula sustentable y que será la primera del país.

El convenio se rubricó entre el presidente de Codesal, José Luis Rodríguez, y la presidenta de la organización ambiental, María Manuela Peralta.

Este proyecto ambiental es un trabajo conjunto con Tagma internacional y otras prestigiosas instituciones.

Un poco de historia
La Escuela de Formación en Agroecología y Conservación es un proyecto de Educación Transformativa que se lleva a cabo a través de la Asociación Civil Luz el Ibirá, que amalgama objetivos de Educación y Economías Sustentables.
En la actualidad la institución funciona en un espacio que no le es propio, en la calle Belgrano 1984 y en este contexto proyectó la construcción de un espacio acorde a las necesidades institucionales.

Este plan posibilitó el ser convocados por la Organización TAGMA1, promotora de escuelas Sustentables junto a la Empresa DirecTV en Chile y la Escuela Jaureguiberry de Uruguay para construir un Aula Sustentable- la primera en Argentina – y para trabajar la Educación Ambiental en la ciudad de Concordia y la región.

El espacio ideal para la concreción de este proyecto beneficioso para la comunidad de Concordia y la región está en la zona norte de la ciudad, y es administrado por la CODESAL, siendo accesible a espacios naturales para el trabajo de los objetivos de conservación, así como para los medios de transporte y para la participación comunitaria de las actividades.

La Construcción del edificio educativo de la Asociación Civil Luz del Ibirá, se realizará a través de talleres de Bioconstrucción, acorde a la modalidad de construcción colectiva de voluntarios (Org. TAGMA Y DTV), Luz del Ibirá en convenio con CODESAL, proyecto de diseño de A77 Estudio, colaboración local del arquitecto Luis Ríos, participación del INTA a través del Ing. Martín Sánchez Acosta, TAV Estudio de Arquitectura, Municipalidad de Concordia a través de Desarrollo Urbano, UDAAPA, Dirección de Relaciones Internacionales. Con el apoyo de DDE, Concordia y el CGE del Gobierno de Entre Ríos.

Adhesiones Institucionales al Proyecto Escuela de Agroecología y Conservación.
– Proyecto Declarado de Interés por el HCD de la ciudad de Concordia.
-Proyecto Avalado por el Área Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en Investigación conjunta en dos proyectos referidos a la utilización culinaria de las Acacias Negras y a la identificación de levaduras nativas para vino.
– Declarado de Interés Patrimonial por el Consejo Asesor de Patrimonio, en virtud del rescate y salvaguardas del patrimonio natural e intangible propuestas en este proyecto