La familia unita: Sidecreer, Canosa, los parientes

Juan José Canosa, quien hasta diciembre último, y desde 2009, dirigió los destinos de la tarjeta Sidecreer, tuvo una gestión principesca, un manejo reprochable de las cuentas del Estado, permitió la rapiña a las financieras y cometió el más primario de los errores en la Administración Pública: contrató a toda su parentela.


La Justicia ahora lo tiene contra las cuerdas: investiga su notable crecimiento patrimonial y la posibilidad de que haya incurrido en el delito de enriquecimiento, pero también ahonda, con más rapidez y mayor producción de prueba, en otra falta: las negociaciones incompatibles con la función pública.
Canosa convocó licitaciones y firmó contrataciones con firmas que administran su hermana, su suegra, sus cuñadas y hasta un amigo.
Eso es lo que investiga el fiscal Juan Malvasio a partir de la documentación y las pruebas que aportó el senador Raymundo Kisser (Cambiemos).
Estando en Sidecreer, Canosa compró a su hermano, Carlos Alberto Canosa, a través de la suegra de éste, Mirta Graciela Gueler, U$S 262.300 en indumentaria y uniformes para el personal de Sidecreer.
También compró a su cuñada, Alicia Susana Cuestas (pareja de Carlos Alberto Canosa), y a la hermana de esta, María José Cuestas, y al esposo de esta última, Diego Aníbal Urba (amigo personal de Juan José Canosa), a través de Excelcom SA otros U$S 635.000 dólares en insumos informáticos.
Mirta Gueler, suegra del hermano de Juan José Canosa, es la madre de María José y Alicia (presidenta y directora de Excelcom SA respectivamente), y es suegra también de Diego Urba, otro integrante de la sociedad anónima, amigo personal de Juan José Canosa y concuñado de Carlos Alberto Canosa.
Esos datos los publicó el sitio www.noticiauno.com.ar.
Mirta Gueler es esposa Néstor Cuestas, padre de María José y Alicia (suegro de Carlos Canosa y Diego Urba), integrante de los Hermanos Cuestas.

Sidecreer pagó sólo a dos proveedores (a Excelcom SA por insumos informáticos y a Mirta Gueler por indumentaria) la suma de U$S 897.300 dólares.

Esos insumos e indumentaria fueron comprados por el Directorio de Sidecreer al mando de Juan José Canosa para la supuesta “actualización tecnológica y modernización de la empresa” y para “proveer uniformes al personal de la empresa”. Aunque algunos de los bienes también se adquirían para luego ser “donados” en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria creado e implementado por el Directorio de Sidecreer en el año 2012.
Los documentos revelan que en la gestión Canosa se pagaron a una empresa (cuyos integrantes estaban vinculados familiarmente al presidente de Sidecreer) U$S 635.000 dólares por la compra de insumos informáticos. Y a una persona física (vinculada familiarmente al titular de Sidecreer) la suma de U$S 262.300 dólares en concepto de compra de uniformes y ropa (remeras y shorts de fútbol, cofias y delantales).

Fuente: EntreRios Ahora