La Municipalidad participó de la presentación del operativo Censo 2022

El presidente municipal participó, días atrás, de la presentación a nivel provincial del Censo 2022. El encuentro estuvo encabezado por el director del INDEC, Marco Lavagna, y contó con la participación del Gobernador, Gustavo Bordet, y los intendentes de las distintas localidades entrerrianas, a través de Zoom.

¿Cómo será el Censo?

El Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada, a través de un cuestionario en línea (censo digital) que estará disponible desde el 16 de marzo; o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del censo.

El día 18 de mayo de 2022, los y las censistas pasarán por todas las viviendas del país para corroborar los datos (en el caso de quienes hayan realizado el censo digital) o para entrevistar a quienes no hayan completado el censo a través del sitio web.

Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.

Censo digital

El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen.

El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17.622, Decreto 3.110/70 y Resolución INDEC 181/2020).

A partir del 16 de marzo se podrá completar el censo digital en el sitio https://censo.gob.ar

¿Cuáles serán los pasos para completar el Censo digital?

– Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.

– Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.

– Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

– Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

18 de mayo: Día del Censo

El miércoles 18 de mayo será el Día del Censo, que fue declarado feriado nacional con el objetivo de que todas las personas permanezcan en sus hogares durante dicha jornada.

El Día del Censo las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina: realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.

Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

Objetivos del censo

El objetivo del Censo es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Además, los resultados del Censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.

Gracias al Censo se podrá saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.

Para más información: https://censo.gob.ar/