La superluna de sangre se mostró imponente y maravilló a los entrerrianos

Con un cielo estrellado en Entre Ríos como en gran parte del país , la luna se preparaba para dar un espectáculo que no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo del 2021.

Media hora antes de la medianoche comenzaba la transformación que daría un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre, todo de manera continuada.

Los científicos explican que esto sucede porque durante estos fenómenos la atmósfera refracta luz solar hacia dentro del cono de sombra que esconde la Luna, y dada la cualidad de esa luz (“que corresponde a las longitudes de onda de rojo y el naranja”, lo que se ve es una extraña circunferencia como de fuego.

Cronología del espectáculo lunar

A las 23.30 del domingo, se inició el camino hacia la “Superluna de sangre”.

Casi una hora más tarde, a las 0.34 del lunes, el satélite entró en la umbra, el momento de mayor sombra. En realidad, se filtran las longitudes de onda del rojo, que le dan a la luna la tonalidad característica de este fenómeno.

Luego llegó la “totalidad”, un período que se prolongó entre las 1.41 y las 2.43. En el medio, a las 2.12, regaló el cuadro más esperado: la luna pintada de rojo. Fue el momento cumbre del eclipse.

Finalmente, la luna volvió paulatinamente a su vista normal, con la luz en su plenitud. A las 3.50, recobró el color gris con la que se la suele ver desde la Tierra.

Fuente: Entre Medios