La tarifa de gas aumentará un 20% desde marzo

Lo autorizó el Gobierno nacional. La medida alcanza a usuarios residenciales. El incremento para pequeñas y medianas empresas será de hasta 15%.

El Gobierno autorizó este miércoles un aumento de entre 19% y 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales a partir de marzo, y de hasta 15% para las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de un «recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022», según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.

La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN.

También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

Ese Decreto autoriza un incremento de ingresos de 60% para las empresas transportistas y del 36% para las distribuidoras.

Según lo dispuesto, se aplicarán distintos ajustes por categoría de usuario y cargo.

Así, para usuarios residenciales, el cargo será del 36%; en el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35%, al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC).

Para grandes usuarios, el cargo será del 70%; para subdistribuidores, del 10% y para el servicio general G -para usos no domésticos, en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima- 50%.

La suba de tarifas apunta a disminuir los subsidios que el Estado Nacional destina al sector energético, y es uno de los puntos que forma parte del acuerdo con el FMI.