Más de 400 actores sociales en la jornada de capacitación sobre el Protocolo contra el Abuso Sexual Infantil

Con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) como organizador y junto a los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa, participaron en la ciudad de Diamante de la presentación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Entre Ríos.

«La verdad es que queremos agradecer el compromiso y la participación de la ciudadanía de Diamante que nos acompañó en gran cantidad, por compartir esta jornada de difusión del protocolo para toda la zona de influencia; para nosotros es una clave central poder trabajarlo territorialmente, con los diferentes actores desde los recursos comunitarios institucionales locales y con las estrategias propias de cada departamento, como nos ha indicado el gobernador Gustavo Bordet», explicó la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger.

Y agregó que «por eso nos parece muy importante que haya tenido tanta convocatoria de asistentes, los cuales se quedaron hasta el cierre preguntando detalles sobre la implementación de esta herramienta tan valiosa».

En el salón donde se realizó asistieron 440 actores sociales de la salud, educación, fuerzas de seguridad, centros comunitarios, áreas de niñez y distintas ONGs.

En ese contexto el Secretario de Salud, Mario Imaz, consideró esencial el trabajo interdisciplinario en materia de abuso sexual infantil. «El equipo de salud cumple un rol importante en la implementación y difusión del protocolo pero, además, desde los equipos departamentales contribuimos al fortalecimiento de la atención y conocimiento de una temática sensible» afirmó el funcionario.
Imaz consideró que el trabajo conjunto «nos permite actuar a tiempo e incorporar en las prácticas del sistema sanitario el monitoreo e intervención de la mayor cantidad de actores y sectores para que sea operativo instrumentar este protocolo».

Por su parte, en representación del Consejo General de Educación (CGE) el vocal Gastón Etchepare dijo que «estamos preocupados y ocupados por esta temática, que tenemos que tenerla como una política de Estado en todos los diseños curriculares e institucionales y que necesitamos de los actores sociales; en nuestro caso los docentes entrerrianos, porque de hecho seguramente los maestros son las primeras personas, si no las únicas, con que los alumnos cuentan y van a poder contarles lo que les sucede en casos así».

La apertura estuvo a cargo de la licenciada Reutlinger, Imaz y Etchepare, además participaron con disertantes por el Ministerio Público de la Defensa el psicólogo Alejo De Zan; por el Ministerio Público Fiscal el doctor Leandro Dato; por el CGE Nora Romero de Clari; la subdirectora de Violencia del Copnaf, Fabiola Schreiner; los defensores locales Stella Maris Peralta y Fabricio Patat y por la Policía la subcomisario María Fernanda Ramírez junto a las autoridades de la Departamental de Policía de Diamante. En el cierre participaron la coordinadora departamental del Copnaf Silvia Salim y su par de CGE María Esther Camarada. Por el Copnaf también estuvieron presentes el director de Restitución de Derechos, Ariel Villanueva y la coordinadora de Capacitación y Recursos Humanos, Vanesa Aparicio.

Este protocolo fue aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por acuerdo N° 22 del STJ actualmente vigente. Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos. Desde hace un año, en el marco de la política de descentralización impulsada por el gobierno provincial, mediante estas capacitaciones se difunde departamento por departamento a los actores sociales, cuáles son los procedimientos de actuación y abordaje ante situaciones de esta problemática.