Municipalidad de Valle María y Consejo General de Educación realizan una apuesta en conjunto por la educación

El pasado viernes 27, se celebró la firma de un Acta de Colaboración Mutua entre la Municipalidad de Valle María y el Consejo General de Educación, con el objetivo de generar espacios de capacitaciones que promuevan la democratización de saberes en relación al cuidado, desarrollo y aprendizajes de los/as niños/as de 45 días a 5 años de edad, atendiendo a “Generar condiciones de aprendizaje que respeten las diversidades socioculturales de la población, favoreciendo la inclusión socio-educativa de todos/as los niños y niñas”.

Estuvieron presentes en este encuentro el Primer Vocal del Consejo General de Educación, Humberto Javier José; la Directora Provincial de Educación Inicial, Prof.  Patricia López; y la Supervisora de Nivel Inicial Zona XII, Prof.  Miriam  Retegui. Por parte de la Municipalidad de Valle María, estuvieron el Presidente Municipal, Mario Sokolovsky; el Vicepresidente Municipal, Eduardo Hereñú; el Secretario de Gobierno, Lisandro Kranewitter; T.S. Sonia Sokolovsky, a cargo del Área de Desarrollo Social; Prof. Marilin Kranevitter, Coordinadora del Jardín Materno Infantil; la Psicopedagoga Florencia Bengochea; y por el Área de Niñez, Adolescencia y Familia: T.S. Rosa Weisbeck y psicóloga Adriana Asselborn.

Durante la reunión, hubo oportunidad de dialogar acerca de distintos temas vinculados a la educación, en particular en lo referente al funcionamiento del Jardín Maternal Municipal.

En relación a esto, la Supervisora de Nivel Inicial Zona XII, Prof.  Miriam  Retegui, subrayó la dedicada labor de todo el personal del Jardín, recalcando especialmente el trabajo realizado durante el tiempo de pandemia, cuando se adaptó la metodología de trabajo para lograr mantener vínculos afectivos y de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, la Directora Provincial de Educación Inicial, Prof.  Patricia López, destacó la importancia de centrarse en el niño o la niña como persona íntegra. De aquí la importancia del ciclo de formación que se brindará, el cual se focaliza en las perspectivas de derechos.

El Presidente Municipal, por su parte, agradeció al Consejo General de Educación la oportunidad de trabajar en conjunto para fortalecer la educación. El intendente Sokolovsky comentó acerca del crecimiento del Jardín Maternal Municipal Travesuras; acerca de la calidad del servicio que se brinda a la comunidad; sobre la importancia que tiene para la institución el formar parte del Plan Primera Infancia; y sobre el nuevo edificio que se está construyendo en estos momentos, específicamente pensado para el Jardín. Las autoridades del CGE tuvieron, además, la oportunidad de visitar esta obra luego de la firma del Acta.

El Primer Vocal del Consejo General de Educación, Humberto Javier José, se manifestó muy complacido de poder continuar robusteciendo el trabajo en conjunto con los distintos actores, en pos de la educación, y destacó el compromiso de todas las partes. Durante la misma jornada del viernes, el Sr. Vocal del CGE hizo entrega de una donación de libros a la Escuela Primaria Número 58, Emilio Hallam.

Capacitación “Las infancias desde las perspectivas de derechos”:

El Acta de Colaboración Mutua firmada el día viernes establece las pautas para la realización de un ciclo de capacitaciones denominada “Las infancias desde las perspectivas de derechos”.

Esta instancia formativa está destinada a docentes de Nivel Inicial de escuelas estatales y privadas de Valle María y aldeas vecinas; docentes y auxiliares del Jardín Materno Infantil “Travesuras”; estudiantes de las carreras afines a la niñez; efectores de cuidado; y particulares vinculados al cuidado de niños/as de la localidad de Valle María y aldeas aledañas.

La formación constará de tres encuentros virtuales y un cierre que se realizará de forma presencial. La primera instancia se dictará el lunes 9 de septiembre, a las 19hs. En esa oportunidad se trabajará sobre el marco normativo relacionado con las infancias desde las perspectivas de derechos. El módulo abarca desde los acuerdos internacionales hasta la normativa provincial, y el nuevo paradigma en la concepción de las infancias. Por su parte, el segundo encuentro tendrá lugar el 7 de octubre, a las 19hs, y en él se abordará el EJE: “Afectividad” como puerta de entrada a la ESI. Luego, el tercer encuentro se llevará a cabo el día 4 de noviembre, a las 19hs, y allí se trabajará el juego como valor cultural, repensando las diversas formas de cuidado. Finalmente, el cierre del trayecto formativo se realizará con una jornada presencial, programada para el día 16 de noviembre, que abordará lo desarrollado en los tres módulos.

Inscripciones:

Las y los estudiantes de carreras afines a la niñez, cuidadores/as, niñeras/os, talleristas, que residan en Valle María o en aldeas aledañas podrán inscribirse a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSuB_mrVmxpfyu19_wxNdqSXHEL76nGTGNW8uPO31nmHum-Q/viewform

La inscripción para docentes de Nivel Inicial será llevada a cabo por la Dirección Departamental de Escuelas.