Padres Organizados Entre Ríos encendió sus alarmas por el pase sanitario

A raíz de las declaraciones del gobernador Gustavo Bordet sobre la implementación del pase sanitario, desde la ONG Padres Organizados Entre Ríos enviaron una carta dirigida al presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, para expresar su preocupación.

Alertados por las declaraciones del gobernador Gustavo Bordet en Valle María, donde informó que la provincia adherirá al pase sanitario que implementará la Nación, la ONG Padres Organizados Entre Ríos decidió enviar una carta al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, para expresar la profunda preocupación que les generó la medida.

En el pase sanitario que se propone desde Nación se excluye a la escuela primaria, sólo obligatoria para mayores de 13 años, es decir, para alumnos del nivel secundario. Además, la medida está pensada sólo para ciertos lugares, eventos o actividades masivas. Sin embargo, algunas provincias como Tucumán están evaluando la posibilidad de implementar el pase sanitario para las escuelas primarias.

“Creemos que es muy importante garantizar mucha claridad en la información que sale desde el Gobierno provincial, para aclarar que no va a haber una nueva restricción a la presencialidad de las escuelas”, aseguró Paula Insani.

La integrante de Padres Organizados recordó que “las vacunas no son obligatorias y no deberían ser una condición para el calendario de vacunación, porque es potestad de cada familia decidir qué hacer”, y aclaró que “desde Padres Organizados E.R. no tenemos ningún tipo de comentario o juicio valor, pero sí creemos que en una provincia en la que tenemos un nivel de deserción escolar altísimo y poca claridad en los números (porque no se han difundido), no podemos permitir que se vuelva a poner una nueva restricción a la presencialidad en las escuelas, priorizando la cuestión sanitaria por sobre el bienestar superior de nuestros gurises”.

“La gestión de la pandemia ha dejado a su suerte a miles de NNyA (niños, niñas y adolescentes) entrerrianos, con un costo presente y futuro difícil de dimensionar en medio de ausencia de datos de calidad que nos permitan conocer el real alcance de esta tragedia. Aun así, sin aprender de los errores, vemos que existe real intención de seguir repitiendo estrategias fallidas, sin resultados sanitarios, pero con un alto costo para el efectivo ejercicio de derechos, en deterioro de nuestro sistema democrático”, alerta la carta enviada al presidente del CGE.

La vocera de Padres Organizados argumentó que “durante todo 2020 y gran parte de 2021 se priorizó la cuestión sanitaria por sobre la educativa, las escuelas estuvieron cerradas, vimos cómo la virtualidad fracasó y dejó en el camino a muchísimos chicos. Según las palabras del exministro Trotta, a nivel nacional hay un millón y medio de chicos que quedaron librados a su suerte. No podemos repetir los errores: la información que tenemos hoy es otra, las condiciones de la gestión de la pandemia y las herramientas que tenemos para gestionarlas, son otras”, evaluó.

Fuente: Mirador Provincial