Porqué es feriado simbólico el 24 de abril
En Argentina, la Ley 26.199 instituyó el 24 de abril como fecha simbólica para la conmemoración de un hecho trágico en la historia. En 2007, en Argentina, el 24 de abril fue declarado como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.
El genocidio armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923, fruto de un nacionalismo que recrudecía con escaladas cada vez más violentas. Si bien se registran matanzas previas, fue el 24 de abril de 1915 cuando las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla.
En 1948, las Naciones Unidas dictó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y estableció que “el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena”.
En nuestro país, la Ley 26.199 instituyó el 24 de abril como fecha simbólica para la conmemoración del genocidio del pueblo armenio, “con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.
En virtud de ello, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV reafirmamos nuestro compromiso de velar por un tratamiento respetuoso y responsable de los medios de comunicación, que promueva y defienda los derechos humanos, la tolerancia y la convivencia religiosa y cultural para el desarrollo de una sociedad más igualitaria.
¿Es feriado nacional el 24 de abril? Quiénes no trabajan
Según el Calendario de Feriados nacionales 2023 de la Argentina, el 24 de abril se conmemora el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en relación al genocidio del pueblo armenio en 1915. La fecha aparece en el calendario pero no se trata de un feriado sino de una jornada no laborable.
Esto generó dudas y consultas ya que, al tratarse de un lunes, daría un nuevo fin de semana largo en nuestro país. Sin embargo, como no es un feriado nacional, el empleador define si el trabajador debe asistir o no a sus puestos de trabajo. En el caso de trabajar, el pago será como una jornada normal.