Reforma electoral: el vecinalismo quiere más «transparencia y participación»

Así lo hizo saber el espacio en un comunicado. Días atrás el presidente de la Unión que nuclea a las 13 ciudades vecinalistas expresó su mirada sobre el proyecto en la Cámara de Senadores.

El senador provincial de extracción vecinalista, Pablo Canali –Colón– sostuvo que, desde su espacio, se brega por un «sistema democrático con mayor transparencia y participación». Fue en el marco del debate por la Reforma Electoral impulsada por Gustavo Bordet que será tratada en la Legislatura entrerriana.

Días pasados, se llevó a cabo en el Recinto de la Cámara de Senadores de la provincia un encuentro en el que participaron legisladores entrerrianos; la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y representantes de partidos políticos provinciales, quienes expusieron su postura respecto del proyecto de ley de Reforma Política, que reemplazaría la denominada Ley Castrillón.

Luego de ese encuentro Canali coincidió con lo que expresara el presidente de la Unión de Intendentes Vecinalistas, José Luis Dumé, quien expuso en la Cámara Alta entrerriana: «Los vecinalistas queremos un sistema democrático con mayor transparencia y participación, donde, entre otras cosas, los partidos chicos tengamos el mismo financiamiento que los partidos tradicionales».

Canali remarcó la participación de los diferentes espacios de la vida política provincial en la discusión de la norma, señalando que la modificación del sistema electoral vigente era un pedido de larga data.

«Rescato la generosidad del gobernador Gustavo Bordet de trabajar en este proyecto porque hasta ahora siempre se nos decía que no eran los tiempos» expresó por su parte Dumé, actual intendente de Oro Verde. Y agregó: “Por supuesto que no estamos conformes en un cien por ciento; pero creemos que es un paso importante de avance en la calidad democrática de la provincia y de cada una de las localidades”.

El jefe comunal coincidió en incorporar la boleta única de papel, dejando de lado la denominada boleta sábana que «perjudicaba a los partidos locales, tanto en lo económico como así también desde la competencia con estructuras provinciales y nacionales por el efecto arrastre».

En cuanto a las fechas de las elecciones, Dumé sostuvo: «Las autonomías del Estado provincial como de los municipios deben ser respetadas, más allá de la demanda económica. Lo que sostenemos es que las fechas, si bien deben ser desdobladas, deberán ser fijas, evitando la discrecionalidad basada en la coyuntura».

Fuente: Ahora