Se brindará asistencia para tramitación de becas del Instituto Becario

El Instituto Becario Provincial ofrece becas para alumnos y alumnas que cursan el secundario. Los próximos días martes 17 y jueves 19 de mayo por la tarde, el personal del Instituto estará en Valle María brindando asesoramiento para la inscripción a becas.

Los interesados deberán solicitar turno a través de WhatsApp al 343 463 0866, indicando:

– Apellido y nombre

– Teléfono de contacto

Se atenderá en la sede del Concejo Deliberante, desde las 15.30hs.

Recordamos aquí la información y documentación necesaria para gestionar la solicitud:

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A DIGITALIZAR:

•   RENOVACIONES

  # Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2022.
  # Boletín de calificaciones año 2021 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados, será válido con notas conceptuales).
  # Titular de cobro: se mantendrá el titular vigente aún cuando el/la solicitante es mayor de 18 años. En el caso de cambios se debe adjuntar: nota de solicitud de cambio de titular; DNI tarjeta ambos lados y Constancia de CUIL del nuevo titular.

•   BECAS NUEVAS
   # DNI tarjeta ambos lados (de el/la solicitante).
   # Constancia de CUIL (de el/la solicitante).
   # Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2022.
   # Boletín de calificaciones año 2021 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados, será válido con notas conceptuales).
   # Comprobantes de ingresos del grupo familiar según corresponda:
         – Trabajadores formalizados: dos últimos recibos de sueldos de padres o tutores.
         – Jubilados: último recibo de jubilación.
         – Asignación Universal por Hijo / Otros planes sociales: ticket del último movimiento bancario con fecha 2022 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción).
         – Trabajadores informales/changarines: deberán adjuntar declaración jurada realizada en la comisaría más cercana, la misma debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual percibe.
         – Desocupados: adjuntar Certificación Negativa Anses actualizada
         – Monotributista: constancia de opción AFIP, donde figura la categoría.

REQUISITOS

•   RESIDENCIA EN LA PROVINCIA
Ser nacido/a en Entre Ríos o contar con un mínimo de 3 (tres) años de residencia comprobable en la provincia. En caso de que no figure el cambio de domicilio en el DNI, se debe presentar copia de los últimos 3(tres) boletines de calificaciones de una escuela en la provincia.

•   INGRESOS ECONÓMICOS PERMITIDOS
El ingreso económico del grupo familiar no podrá superar el monto mensual de $99.000 (noventa y nueve mil pesos) para una familia de cuatro integrantes. El monto es el equivalente a 3 (tres) salarios mínimos vital y móvil; si el mismo sufriera modificaciones, se actualizará automáticamente.
En el caso de ser más de 4 (cuatro) integrantes en la familia, el ingreso por persona no podrá superar los $24.750 (veinticuatro mil, setecientos cincuenta pesos) mensuales.
Se tendrán en cuenta todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar que lo posean (para ello, se efectúan controles de cruzamiento de información con AFIP, ANSES y ATER).

•   RENDIMIENTO ACADÉMICO OBLIGATORIO
   –  Cursar como alumno/a regular del ciclo lectivo año 2022.
   –  Tener aprobado el 100% de las materias al finalizar el ciclo lectivo 2021, incluyendo los recuperatorios del turno febrero-marzo 2022.

•   INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Estarán dentro de competencia los estudiantes que cursen sus estudios en escuelas públicas o públicas de gestión privada, cuyo arancel mensual sea igual o menor a $2300.
No estarán en competencia los/as estudiantes que cursen sus estudios en establecimientos educativos que sean de modalidad semi-presencial o a distancia.
No estarán en competencia los/as estudiantes que cursen sus estudios en establecimientos educativos que carezcan de reconocimiento oficial del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

CRITERIOS GENERALES

•     El Instituto Becario dispone de un programa de becas para estudiantes que cursan sus estudios en escuelas Técnicas y/o Agrotécnicas. Si sos alumno/a regular en este tipo de escuelas, tu solicitud se deriva de manera automática a dicho programa.

•     El Instituto Becario dispone de un programa de becas para estudiantes que son deportistas federados/as en la provincia de Entre Ríos. Si anexás la constancia de la federación deportiva de la disciplina que practicas, tu solicitud se deriva automáticamente a dicho programa.

•     En el caso de que el estudiante se inscriba en más de un programa de becas y se encuentre en condiciones de ser beneficiario en ambos, se priorizará la beca de mayor importe.

•     Las becas son intransferibles: una vez que lograste ser becado/a, no podés renunciar para cederla a otro/a estudiante.

•     El Instituto Becario no establece límites de edad para poder solicitar una beca.

•     Las becas del Instituto Becario del Gobierno de Entre Ríos son compatibles con: Asignación Universal por Hijo/a (AUH), PROG.R.ES.AR y otros planes sociales de características similares. Es decir, PODÉS TENER AMBOS BENEFICIOS.

•     Se otorga sólo 1 (una) beca por grupo familiar, salvo las siguientes situaciones:
   –    Un grupo familiar de 4 (cuatro) o más hijos menores de 25 años de edad, podrá tener hasta 2 (dos) becas.
   –    Dos hermanos/as pueden ser becados/as, con una beca de distinto programa. Por ejemplo: si uno/a tiene una beca secundaria ordinaria, el/la otro/a hermano/a puede tener una beca técnica/agrotécnica o deportiva.