Se trabaja en prevención de la trata y el grooming junto a la coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata

La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, visitó la Municipalidad de Valle María, donde mantuvo una reunión con el Presidente Municipal, Mario Sokolovsky y su equipo de trabajo. Se abrió un espacio de intercambio con los directivos de las instituciones educativas locales.

La coordinadora del Concejo fue recibida por el presidente municipal, el secretario de gobierno, y los responsables de las áreas de desarrollo social, de juventud y de la ANAF. Allí dialogaron acerca del trabajo que viene realizando la Municipalidad en relación a esta problemática y proyectaron diversas acciones a desarrollarse de forma articulada con la provincia.

Calveyra destacó la importancia de continuar profundizando las políticas públicas para prevenir, erradicar y brindar herramientas para denunciar la Trata de Personas, en sus diversas modalidades. En este sentido, aseguró que resulta necesario abordar el problema de Grooming, ya que éste representa un delito y suele ser un método de captación para la Trata de Personas.

La coordinadora del Concejo comentó acerca de la modalidad de trabajo que desarrolla el Concejo, y sobre el Protocolo de Intervención Interinstitucional y la normativa vigente en la provincia, que es pionera en los avances de políticas públicas integrales para esta problemática.

La funcionaria instó a continuar con los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel local en cuanto a concientización y detección temprana de situaciones vinculadas al delito de la trata y el Grooming; ya que – aseguró – es a este nivel donde resultan más eficaces, siendo que los actores locales son quienes conocen la realidad territorial.

Desde el Concejo Provincial proponen acercar a nuestra comunidad un ciclo de capacitaciones para actores de la comunidad educativa y otras instituciones sociales, que sirvan como herramientas de concientización. Con este como objetivo, se convocó a los directivos de las instituciones educativas locales para abrir el diálogo y proyectar la labor en forma conjunta.