Trabajo mancomunado con las 196 juntas de gobierno

La provincia viene desarrollando un trabajo mancomunado para brindar todas las herramientas necesarias a las juntas de gobierno del territorio entrerriano. De esta manera, son 196 las que reciben capacitaciones de diferentes temáticas, aportes mensuales, subsidios, compensaciones y acciones de gestión para profesionalizar el trabajo diario.

El gobernador Gustavo Bordet resaltó la labor que realizan los jefes comunales de los pequeños pueblos. «Desde el primer día de gestión nos propusimos trabajar con absolutamente todos, sin importar el color político, porque entendemos que hay objetivos que son compartidos y que es lo que los vecinos nos demandan en cada lugar a donde vamos”.

Hizo un reconocimiento especial a todos los presidentes de las juntas que “con muy pocos recursos, a veces poniendo plata de su bolsillo, llevan adelante las tareas de cada una de las localidades que les toca administrar. Tenemos mucho trabajo por delante y la plena vocación de poder seguir haciendo las cosas juntos porque si cada uno de nosotros hacemos lo que corresponde vamos a tener juntas de gobierno mucho más fuertes, ciudades más fuertes, y una provincia y un país mucho mejor”, recalcó Bordet.

Llevar las herramientas del Estado a todo el territorio

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, remarcó el trabajo que viene realizando la provincia de Entre Ríos por pedido del gobernador, Gustavo Bordet, en políticas complementarias para las zonas rurales en cuanto a herramientas administrativas, culturales y de gestión.

“Venimos trabajando con las juntas de gobierno, porque creemos que nuestro deber es hacer llegar las herramientas del Estado a las localidades de nuestro territorio. En este sentido los diferentes recursos que estamos acercando a las juntas de gobierno, como el cobro de las viviendas rurales, la tarifa social, los programas de capacitación: tanto en administración como en turismo rural, tienen el objetivo de optimizar los recursos” especificó el ministro Urribarri.

Aumento del 42 por ciento para juntas de gobierno

El proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece un incremento del 42 por ciento de los aportes que la provincia realiza a las juntas de gobierno, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Esto se enmarca en lo planteado por el gobernador de redoblar los esfuerzos para que nuestras juntas de gobierno tengan, no solamente más recursos, sino también más facultades para poder desarrollarse plenamente», dijo el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

El proyecto busca modificar el artículo 14 de la Ley 7.555 mediante el cual se establece que “las juntas de gobierno dispondrán de una asignación anual de fondos provenientes del Tesoro provincial, que será efectivizada mensualmente, graduada de acuerdo a la población del centro rural y al valor del salario básico vigente para el personal de la administración pública”. A partir de esto, según establece el proyecto, la categoría I que equivale a 40 sueldos (72.690 pesos) se acrecentaría a 48 sueldos (87.512). La categoría II, que corresponden 20 sueldos (36.480), pasaría a 31 sueldos (56.544). A su vez, la categoría III que equivalen 15 sueldos (27.360), se incrementaría a 20 sueldos (36.480) y, por último, la categoría IV que son 7 sueldos (12.768), aumentaría a 11 sueldos (20.064).

Trabajo territorial

“Desde el inicio de la gestión trabajamos con todo el equipo de la Dirección de Juntas de Gobierno en forma conjunta, para brindarles a las juntas de gobierno el asesoramiento necesario para llevar a cabo su gestión de gobierno, por esto también hemos visitado los distintos departamentos para conocer la realidad y poder dar una respuesta concreta a las problemáticas” explicó el titular de dicha cartera, Mauro Díaz Chaves.

Asimismo, señaló que los objetivos primordiales del Ministerio de Gobierno son “organizar las juntas institucionalmente, prepararlas para el desarrollo de una futura autonomía y proveerles del equipamiento necesario para que puedan brindar a su comunidad servicios acordes a las necesidades de sus pueblos”.

“Esta gestión se sustenta en un trabajo territorial llevado a cabo por el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección de Juntas de Gobierno, que permite obtener un mayor conocimiento y comprensión acerca de la idiosincrasia y necesidades de los centros rurales de población” indicó Díaz Chaves.

Aportes Mensuales

Las Juntas de Gobierno de la provincia han recibido por el Ejercicio Económico Financiero 2016, en concepto de los Aportes Mensuales No Reintegrables, un total anual de 58.384.152 pesos; con incrementos en los meses de junio y septiembre.

Programas Mil Evita y Juntas a la Obra

El gobierno provincial continúa trabajando con el Programa Mil Evita, por el que se otorga un subsidio no reintegrable para mejoramiento habitacional a las juntas de gobierno. Esto le permite a las autoridades realizar la compra de materiales de construcción y/o mano de obra para núcleo sanitario (baño), ampliación, refacción y terminación de viviendas.

También se cuenta con el Programa Juntas a la Obra, por el que se otorgan subsidios no reintegrables para la realización de obras o compra de maquinaria y equipamiento para las juntas.

Ambos programas abordan las cuestiones sociales, obra pública, herramientas y maquinarias de los centros de población rural. Tienen un presupuesto anual de 5 millones de pesos cada uno y se han ejecutado 6.176.174,81 pesos hasta el momento.

Compensaciones por prestación de servicios

Desde la Dirección de Juntas de Gobierno se está trabajando mancomunadamente con la Dirección de Obras Sanitarias de la provincia para instrumentar un mecanismo efectivo, tendiente a recaudar fondos, para cubrir los costos que insume la generación y distribución de agua potable en los centros de poblaciones rurales, mediante un convenio para fijar el cuadro tarifario.

Por otro lado, también se están realizando tareas con respecto al servicio de recolección de residuos para el cobro del mismo. De esta manera, se instrumenta el mecanismo y se diseña los cuadros tarifarios acordes a la realidad de cada junta.

Con respecto al recaudación de cuotas de viviendas rurales, el programa Federal de Viviendas llevó a las juntas de gobierno más de 3.500 soluciones habitacionales, con un monto de inversión de superior a los 2.000 millones de pesos. Los adjudicatarios comenzarán a abonar las cuotas de dichas viviendas y la recaudación será para las juntas de gobierno. La misma deberá ser invertida en obras complementarias, construcción de nuevas viviendas, hábitat de los barrios.

Estas acciones buscan crear la conciencia tributaria en los habitantes de las juntas de gobierno.