Valle María: Analizan implementar proyecto de extensión de la Uader

El secretario de Gobierno, Mario Sokolovsky, se reunió con Paula Campos Soldini y Luciana Zapata para analizar posibilidad de implementar un proyecto referido a la agroecología.

Un proyecto de extensión presentado ante la Universidad Autónoma de Entre Ríos, espera ser aprobado para ser implementado en Valle María.

Por este motivo, Paula Campos Soldini y Luciana Zapata se reunieron con Mario Sokolovsky con la perspectiva de desarrollar las actividades en Valle María.

“Hubo una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, financiada por el Ministerio de Educación de la Nación para el desarrollo de proyectos de extensión”, explicó Paula Campos Soldini. “Con Luciana venimos trabajando hace tiempo y surgió la idea de presentarnos en esta convocatoria, porque es una oportunidad para unificar trabajos que hacemos en común, dentro del Departamento Diamante”, destacó.

El proyecto reúne a varias instituciones como el INTA, la UADER y Conicet. Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de extensión, se realizarían charlas, capacitaciones y talleres respecto del cultivo agroecológico, explicando la importancia de la interacción planta-planta, planta-insectos y entre los propios insectos. “Esto significa identificar la importancia que hay dentro de la huerta en cuanto a plantar aromáticas por la atracción o si se quiere repeler insectos, a los que llamamos insectos benéficos o insectos plaga”, aclaró Soldini.

Sistema productivo

Por su parte, Luciana Zapata destacó que el proyecto se puede aplicar a la huerta familiar, pero también tiene aspectos replicables a otros sistemas productivos.

“La idea es brindar la información que tenemos a estudiantes para su formación, pero también pensado para el resto de la comunidad para mostrar una alternativa al control químico”, argumentó.

Para Zapata, técnica del INTA, la formulación de los productos que están en el mercado está pensada para la agricultura, por lo que la dosis que se usa son centímetros cúbicos o litros por hectárea. “Si lo tenemos que llevar a una superficie de 50 o 100 metros cuadrados es imposible llegar a la dosis. Además, muchos de los productos del mercado no son selectivos. Es decir que atacan al insecto plaga pero también lo hacen con el insecto benéfico”, ejemplificó.

“El proyecto es una alternativa. Se trata de fitoquímicos –plantas que producen quimicos– para poder hacer eses control”, dijo finalmente.

Por su parte, desde la municipalidad, Mario Sokolovsky expresó su acompañamiento a este proceso que se materializó en este primer encuentro. “Propiciamos el trabajo con otras instituciones y organizaciones porque eso nos nutre y nos deja un capital intelectual valioso”, razonó.

El funcionario agradeció a las profesionales el aporte y expresó la voluntad para que el proyecto se pueda realizar en Valle María.