Vallemariense Carnavalera

Daniela Kler es de Valle María, pero su figura transciende a nivel nacional gracias a su participación en el Carnaval del País. Esta profesional de la salud, esposa y madre de 3 niños, que fue Reina del Turismo, hoy forma parte de la comparsa Kamarr de la ciudad de Gualeguaychú. “Siempre me gustó el escenario, esto es una faceta más en lo que implica estar expuesta y generarle una emoción al público, eso es fantástico, por eso te digo que no creo que en otro lugar me sienta mejor brindándome como artista” menciona Daniela en una entrevista realizada por Periódico Informe 3.

 

¿Cómo llega una vallemariense al carnaval más grande el país?

Empecé sin querer, cuando estudiaba en Gualeguychú, donde alquilaba, los dueños eran fanáticos del carnaval, un verano nos llevaron a mi compañera y a mí para que conociéramos el carnaval y me encanto. Se me cruzó la idea que algún día pudiera salir, ese año, por una conocida de la facultad, me buscaron para representar a un hotel en una elección de reina y salí Reina del Turismo en Gualeguaychú. Ahí me conoce el director de la comparsa Marí Marí y me llama para salir en el carnaval, desde el 2002 que salgo en el carnaval, en distintas comparsas, en Marí Marí, en Papelitos y este año estoy en Kamarr.

 

El cambio de comparsa, ¿es como un jugador que cambia de club?

Es más o menos eso, porque depende de quien dirija la comparsa te van llamando, te ofrecen un lugar, o podes también inscribirte y salir en la comparsa que vos elijas. El tema del cambio se da, porque son 5 comparsas, 3 salen al carnaval, la que gana queda, las otras dos desciende y no salen al año siguiente, suben las otras dos que quedaron afuera ese año, por ejemplo; salís en Marí Marí y pierde, esa comparsa no sale, si queres volver a salir, tenes que ir a otra comparsa. Como yo conocí el carnaval desde afuera, amo el carnaval, me encanta, puedo salir en cualquier comparsa, pero tenes los integrantes fanáticos, que no solamente son fanáticos de las comparsa, sino de los clubes, porque cada comparsa es de un club, Papelitos de Juventud Unida, Marí Marí de Club Central Entrerriano, Kamarr de Club Sirio Libanés, O´Bahía de Club de Pescadores y Ará Yeví de Club Tiro Federal, entonces la gente que juega al futbol en un club, que practica otra disciplina en el club, creció y es socia, son fanáticos y un fanático de Marí Marí nunca va a salir en Papelitos, porque compiten los clubes.

 

Así tenga que estar una temporada sin participar

Si, así no pueda participar, es más, hay directores fanáticos de los clubes que no le dan traje a personas que han salido con otro club y eso lo hace como divertido porque todo lo que son las rivalidades, las gastadas del que gana al que pierde, dentro del folklore de la ciudad, no nos olvidemos que en  Gualeguaychú el nacimiento de su carnaval es un arraigo cultural increíble, porque lo hizo la propia gente de los clubes, el carnaval es un evento privado de los clubes de la ciudad, está hecho por su propia gente, por eso los ciudadanos aman el carnaval y la experiencia es única, si lo tengo que poner en palabras es difícil, quizás el hecho de vivir allá me contagió esa fiebre que uno se sienta de esa manera, es una mezcla de orgullo, querés que salga todo bien, con emoción, la pasarela, la gente, es muy lindo.

 

En tus primeros años en Gualeguaychú, no veías la hora que llegue el viernes para venirte a Valle María, en ese momento no habías descubierto el carnaval

Claro, cuando yo llegue no conocía el carnaval, y Gualeguaychú en invierno, en la época que yo estudiaba, era un pueblo muy pueblo, yo vivo en un pueblo también, pero era distinto, no había nada para hacer, no tenía tantos amigos, estaba lejos de mi familia y no conocía el carnaval, el primer año que yo salí en el carnaval, fue el primer año que me quedé en verano en Gualeguaychú, me enamoré de la ciudad, eso me hizo quererla también durante todo el año porque aprendes a disfrutar de todo lo que tiene, no solamente el carnaval, tenés la naturaleza, el rio, los parques, la calidez de la gente, es un lugar muy bonito.

 

¿Y cómo fue comunicarle a la familia que ibas a salir en una comparsa?

Y fue complicado al principio, pero rebien, mi familia me apoya hasta el día de hoy, hace dos años salí embarazada de Conrado, tenía 7 meses de embarazo y salí en el carnaval, fue mi carnaval maravilloso, eso va a ser irrepetible, fue una experiencia única y tal así que mis hijos también aman el carnaval, les encanta, se saben todas las canciones, se bailan todo, lo disfrutan muchísimo y eso es porque uno se la va transmitiendo, así que hasta que lo pueda disfrutar lo voy a hacer porque me hace feliz.

¿Hasta cuándo participas en el carnaval de este año?

Hasta el fin de semana largo de marzo estoy participando, es más el fin de semana de carnaval hay 3 fechas, sábado, domingo y lunes, algo muy interesante que para todos los que residen en Entre Ríos tienen un 50% de descuentos en el valor de las entradas, es una promoción que está vigente este año. Hay un sitio en internet donde están los valores, tenes la entrada general que te da acceso a la tribuna y después tenes diferentes ubicaciones con diferentes valores, pero el espectáculo en general del carnaval, desde la tribuna es donde mejor se observa, porque las carrozas son tan grandes, que de cerca, en primera o segunda fila, quizás ves más de cerca a los integrantes, si conoces a alguien, queres sacarte una foto o verlo más de “adentro” están las ubicaciones, si queres ver el espectáculo, ver bien las carrozas, disfrutar de los trajes, la tribuna es el mejor lugar para ver el carnaval.

 

¿Sos de mirar los diferentes carnavales como los de Corrientes o de Brasil?

El carnaval de Corrientes es como muy diferente al de Gualeguaychú, el carnaval de Gualeguaychú trata de parecerse mucho más al de Río (de Janeiro – Brasil) que es increíble y cada vez que empieza el carnaval de Río estamos de madrugada hasta tarde porque es maravilloso, mi sueño utópico seria salir en Río alguna vez, soñar no cuesta nada.

 

En esa relación tensa entre Argentina y Uruguay por las pasteras, Evangelina Carrozo participó en la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, reclamando por ese tema ¿Perjudicó o favoreció al Carnaval?

No, al contrario, como que le dio un impulso, fue buena publicidad, Evangelina sale conmigo en Kamarr, es una persona maravillosa, siempre digo que es una guerrera, porque arriesgo su vida con lo que hizo, tiene mucho criterio, no se dejó llevar por el medio, no se politizó ni se transformó en nada que no sea ella misma y hasta el día de hoy la gente en Gualeguaychú la quiere mucho y el que viene de afuera la reconoce y ve en Evangelina una referente del carnaval del país, es una persona maravillosa.

Evangelina Carrozo, Reina del Carnaval de Gualeguaychú 2006, en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en Viena (Austria) el 12 de mayo de 2006, en reclamo por la instalación de plantas de celulosa sobre la orilla del Río Uruguay.

 

¿Cómo definís a tu participación en el Carnaval más convocante del país?

Yo tengo alma de artista, cuando era chiquita cantaba, después vino lo del carnaval, es más, mi paso por el circuito es más lo que canto e interpreto que lo voy bailando, tiene que ver con todo, con lo que a uno le gustó ser, yo me considero una artista desde pequeña, siempre me gustó el escenario, esto es una faceta más en lo que implica estar expuesta y generarle una emoción al público, eso es fantástico, por eso te digo que no creo que en otro lugar me sienta mejor brindándome como artista, como le pasa a los músicos, a los actores, a los bailarines, a mí me pasa en el carnaval.

Fuente: Periódico Informe 3 (Fotos: Gentileza entrevistada)