A 40 años del final de la guerra de Malvinas, César Paz recuerda la última noche
La noche del día 13 de junio de 1982 fue la última donde soldados argentinos combatieron con los ingleses en las cercanías de Puerto Argentino. César Paz, recuerda como fueron esas horas «Un suboficial llegó con sus pocos soldados relegados de monte Tumbledown, me dijo «vamos, salga de su posición que los ingleses se vienen con todo. Yo me hago cargo de usted si le dicen algo». Pero le dije «No. Váyase usted con los suyos y yo me quedo porque acá están mis hermanos y me debo a ellos. Y así pasamos la noche resistiendo».
Ángel Cesar Paz participó de la Guerra de Malvinas siendo un soldado conscripto que ingreso al servicio militar obligatorio días antes del 2 de abril de 1982. «Llegamos el 11 de Abril por la noche al aeropuerto de Malvinas, al otro días nos mandaron a ubicarnos a 1 kilometro del aeropuerto, pasamos la noche a la intemperie, luego de 3 días nos ubicaron entre Monte Wiliam y Sapper Hill para formar las defensas de la comañia Charlie del BIM 5».
«La ultima noche fue terrible, muy iluminada por los proyectiles, por las bengalas, por las bombas, yo recuerdo que veo que vienen bajando 5 personas, le estoy por tirar y resulta que eran argentinos que se venían replegando de monte Tumbledown, un suboficial de Infante de Marina y varios soldados, me dice «vamos, esto ya no da para más, vamos, yo me lo llevo y me hago cargo». Paz continua con el relato «Le dije que no, yo me quedo, de acá no me voy, no voy a abandonar mi posición». Ellos se fueron y nosotros seguimos combatiendo hasta las 10 de la mañana que recibimos la orden del repliegue».
Posteo de César Paz en redes sociales
Como olvidar cada día y en especial la noche que vivimos hace 40 años. Como definir esos últimos días a partir del 10 de junio en cada estruendo. Cada bomba que lanzaban los buques y la artillería pirata. Pensando si caían en nuestra posición o pasaban de largo. Como olvidar la última noche del 13 al 14 donde la noche se hacía día y los proyectiles marcaban su trayectoria. Ese recuerdo de la ultima noche donde en tanto ruido y gritos.
Un suboficial llegó con sus pocos soldados relegados de monte Tombledwn. Y no voy a olvidar lo que me dijo y me ordenó. Me dijo vamos salga de su posición que los ingleses se vienen con todo. Yo me hago cargo de usted si le dicen algo. Pero le dije no. Váyase usted con los suyos y yo me quedo xq acá estaba mis hermanos y me debo a ellos. Y así pasamos la noche resistiendo. Y a la mañana tipo 10 horas nos ordenaron replegarnos. Sentí impotencia y dudas xq no sabia que pasaría en el pueblo. Si íbamos a resistir o resistir. Triste fue la noticia que al llegar a Puerto Argentino. Enterarme que nos rendimos y peor aún entregar nuestras armas a los piratas en un mástil donde flameaba la bandera invasora. Fue lo más humillante que viví en Malvinas.
Pero hoy a 40 años de esa gloriosa Gesta escuchar decir que nos desplegamos a la madrugada del 14 de junio y este mismo decir que el 2 de abril conquistamos las ISLAS Malvinas.. Usar la palabra conquistar en vez de recuperar. Hace ver en sus palabras como si La Argentina sería un país conquistador. Y la HISTORIA es clara que somos Libertadores. Me sentí más indignado porque esas palabras vinieron de un VGM y ahí te das cuenta que lo dijo alguien que no vivió esos 72 días y hoy es veteranos por una ley que sumaron veteranos allá por el 98.
Y hoy se siguen sumando veteranos por fallos judiciales. A 40 años de Malvinas nuestros verdaderos HÉROES 632 le siguen faltando el respeto y Más aún su HONOR DE HABER DEJADO SUS VIDAS EN MALVINAS