Aprobaron la ley de Promoción y Protección Integral de la Primera Infancia presentado por Claudia Gieco

En el marco de la décima sesión del 144º Período Legislativo, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que establece la Promoción y Protección Integral de la Primera Infancia.

La legisladora por Diamante fundamentó la iniciativa y expresó: “La finalidad es que a través de este régimen se garantice el goce pleno de los cuidados, servicios y prestación que permiten el pleno desarrollo, posibilitando un acceso efectivo e igualitario a estos derechos, abarcando tanto a niños y niñas comprendidas en la primera infancia como a la persona gestante”, destacó tras considerar que “en sintonía con las legislaciones comparadas como otras provincias y hace años ya viene regulando esta temática, la norma abarca no sólo a los niños y niñas en la primera infancia sino también se pone el foco a la persona gestante garantizando los mismos cuidados y prestaciones”.

En otro tramo de su alocución, la legisladora recordó: “El deber de garantizar estos derechos no es algo nuevo sino que son obligaciones ineludibles que ha asumido nuestro país al rectificar una serie de tratados internacionales de Derechos Humanos a los cuales nuestros convencionales constituyentes del año 1994 y lo han adoptado de jerarquía constitucional en el mismo rango que nuestra carta magna nacional”. Mencionó la normativa nacional, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Y continuó: “Esta iniciativa, que pongo a consideración del cuerpo, viene en consonancia y a reforzar todo este andamiaje normativo y las políticas públicas en la materia, en cumplimiento de los mandatos constitucionales e internacionales que ha asumido nuestro Estado”, dijo Gieco tras aseverar que “es de vital importancia trabajar y reforzar nuestra legislación en esta temática”.

Tras exponer y fundar la iniciativa, la senadora invitó a sus pares que voten favorable el presente proyecto.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) adelantó: “Nosotros vamos a aprobar esta ley, vamos a apoyar porque sintéticamente coincidimos primero en el objeto establecido en el artículo primero que es la promoción integral y los derechos de nuestros gurises, desde el momento de la gestación y hasta los 3 años de edad, reafirmado en el artículo segundo cuando habla de los sujetos comprometidos, toda persona desde la gestación hasta los 3 años de edad”. Y agregó: “Destaco la posibilidad de la articulación local y los convenios que puedan llegar a firmarse con los municipios”.