ATER detectó «niveles muy fuertes de evasión» en supermercados

Los operativos de ATER se realizan en rutas entrerrianas con el Puesto Móvil de Control Fiscal y también en supermercados. Además, anticiparon que continuarán en los principales corredores comerciales de Paraná.

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) informó la continuidad de las acciones de control fiscal en las rutas de la provincia y supermercados de diferentes ciudades. En promedio, se labran intimaciones por falta de inscripción, a uno de cada 10 camiones inspeccionados. También, anticiparon la ampliación de medidas sobre las operaciones de alquileres de grandes superficies comerciales en Paraná.

En el marco de las acciones de Control Fiscal que lleva adelante la Administradora Tributaria (ATER) en sus diferentes formatos, este mes se realizaron operativos en ruta, a través de la nueva modalidad de Puesto Móvil de Control Fiscal, en inmediaciones de las ciudades de Victoria, Concordia, Nogoyá y Villaguay. Entre los primeros resultados de los operativos se destacan los movimientos de mercaderías correspondientes a contribuyentes que no están inscriptos.

La directora de Fiscalización de la ATER, Pamela Sonnaillón, señaló que «en promedio, uno de cada diez camiones que se han inspeccionado evaden al fisco de forma flagrante ya que procedemos al labrado de intimaciones por falta de inscripción», señaló. Consultada por los procedimientos que se realizan en los caminos, la funcionaria agregó que «en los relevamientos se toman datos de la mercadería transportada y la documentación de respaldo, como la facturación, para luego ser analizada y cruzada con AFIP, a los fines de corregir posibles inconsistencias».

En materia de operativos en supermercados, la funcionaria recordó que se están concluyendo operativos «de punto fijo» en supermercados de diversas ciudades donde ya se han detectado señales correctivas en el sector tras la intervención en más de 30 establecimientos. En este sentido, Sonnaillón remarcó que «los procedimientos arrojan niveles muy fuertes de evasión atento que se observa una alta omisión de las ventas, comparando la realidad observada y lo declarado al fisco».

 

Control de alquileres

Asimismo, desde esa área ratificaron la continuidad de los operativos de control, que se vienen dando desde agosto en la ciudad capital, a los locadores de superficies comerciales significativas. En ese sentido, y a través de la fiscalización de los contratos de alquiler, se han detectado irregularidades importantes frente al organismo. «En más del 40 por ciento de los casos fiscalizados, las partes presentan irregularidades en las obligaciones tanto en materia del impuesto a los ingresos brutos, como así en el impuesto a los sellos por los contratos», indicó la funcionaria. En esa línea, anticipó que las acciones continuarán en los principales corredores comerciales de la ciudad de Paraná, tales como avenida Almafuerte, avenida Echague y aledañas.

 

Trabajo conjunto con organismos

Para finalizar, desde la ATER destacaron el accionar de los organismos del Estado que colaboran con la ATER en las acciones fiscalizadoras, como Ministerio de Trabajo, la Policía de Entre Ríos, AFIP y las áreas de hacienda de los municipios donde se llevan a cabo.