Diamante: “Si violas una ordenanza pero devolvés, no pasa nada”, ironizó Darrichón

El legislador y ex intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, cuestionó duramente el accionar del fiscal Robledo y el procurador García en la denuncia por extracción de dinero del Fondo de Garantía de la Caja Municipal de Jubilaciones contrariando la normativa que lo impedía; “En mi caso, tomé una decisión política que volvería a tomar y nunca retuve porque nunca tuve la plata y debía priorizar”, remarcó y, en este otro caso, “extrajeron dinero que no se podía sacar”.

El diputado provincial del Partido Justicialista (PJ) oriundo de Diamante aseguró que existen cuestiones que “dejan mucho que desear”, aunque no puede “generalizar con que toda la Justicia es así pero, en el caso nuestro que fuimos denunciados por el delito de mal desempeño en la función pública. Fue en un momento complicado de la gestión, cuando estaba el conflicto con el campo, donde se nos había venido abajo la recaudación y, es verdad, no hicimos los aportes y dejamos de pagarle a la Caja pero, teníamos una explicación: No llegamos a juntar el dinero a fin de mes para poder hacer los depósitos correspondientes, entonces, mi secretario de Gobierno, Héctor Zapata y la contadora municipal, ‘Oli’ Taleb (Olivia Cáceres de Taleb) me propusieron pagar en forma parcial los sueldos”.

“Tomé una decisión política, tuve que priorizar, entre pagarle a la Caja que en ese momento no necesitaba los recursos como hoy los necesita, tuve que priorizar que hacía con el dinero y le pagué a los empleados, porque se nos había cortado la cadena de cobros y pagos porque era un desastre el país en ese momento”, recordó el ex jefe comunal diamantino a RADIO LA VOZ.

“Me atrasé, como también se había atrasado (Juan Antonio) Colobig como intendente con la misma contadora y también se había atrasado Humberto Ré. Colobig no sólo se había atrasado con los aportes, igual que yo, si no que había tomado un crédito en dólares para hacer obras que ni siquiera se hicieron. Asume Ré, no se hace cargo de la deuda de Juanci Colobig, arranca con su gestión, no paga, se atrasa con la deuda de Colobig, cuando está por finalizar su mandato hace un convenio a pagar al 2023 y ahí metió la deuda de Colobig”, relató el legislador provincial.

“Toda esta deuda que se fue generando fue supervisada y vista por la contadora municipal, entonces, cuando me atraso, me propone hagamos esta forma para palear el momento que estábamos viviendo. Hicimos eso, después me denunciaron y, en primera instancia, cuando los fiscales me empiezan a investigar, se dan cuenta que los otros intendentes también habían hecho lo mismo pero, como habían dejado de ser funcionarios por dos años, teóricamente, no podían ser imputados pero, si cometí un delito, ellos también lo cometieron”, enfatizó Juan Carlos Darrichón, en diálogo con el programa ‘Mano a Mano con la Gente’.

“En dos instancias fui sobreseído porque se habla de retención y yo no retuve nunca porque nunca tuve la plata, paga como podía, esa es la diferencia. Lo que hizo esta gente extrayendo esta plata en dólares, si tiene que ver con sacar dinero que está establecido en la Ordenanza 230/95 que es un Fondo de Garantía que no se puede tocar. Si hice una macana porque no tuve plata, me hago cargo y, si soy intendente y me llega a pasar lo mismo, le voy a dar prioridad a la gente”.

En tal sentido, señaló que el perito contable de la Justicia cuestionó “por qué le pagaba a PRECODI y no le pagaba a la Caja. PRECODI es una mutual que tiene la Municipalidad donde el empleado, que normalmente no llega nunca a fin de mes, financia su comida, entonces tomé esa decisión, una decisión política que volvería a tomar porque no puedo dejar que la gente este sin cobrar sueldo y sin comer en su casa”.

“Fui sobreseído en dos instancias – reiteró el ex intendente diamantino – el procurador apela, fui nuevamente sobreseído, vuelve a apelar y es ahí donde a la contadora municipal, en dos renglones, se la saca de la causa”.

“Me hago cargo, soy responsable. Quien la liga peor es (Héctor) Zapata porque era un funcionario político y si le decía que liquidara los sueldos así y, si no te gusta, te hecho, se tenía que ir pero, a la contadora (Cáceres de Taleb) no le podía decir eso porque tiene acuerdo del HCD, lo que si me podría haber dicho es: ‘intendente, lo hago pero manifiesto que no lo puedo hacer, lo hago en disconformidad’ y con eso, ella se cubría pero nunca me hicieron esa salvedad y pasó lo que pasó”.

En el caso del dinero reiterado de las reservas de la Caja municipal de Jubilaciones y Pensiones, “han violado una Ordenanza, pero, si vos lo devolvés, no pasa nada, es medio cómico. Han dejado mucho que desear, el fiscal (Gilberto) Robledo recalcó, en diez oportunidades, que era una directiva del procurador general”, Jorge Amilcar Luciano García.

“Estuvimos reunidos con los concejales porque es un tema que les preocupa, además, ellos son el primer órgano de contralor, la idea es profundizar en el tema porque, ni siquiera los convocaron con abogados el día del convenio y no estaban en conocimiento de lo que se iba a firmar, entonces, vamos a ver que otra acción se puede tomar”, anticipó a través de los micrófonos de RADIO LA VOZ.

Según reveló Juan Carlos Darrichón, existen también jubilados y pensionados dependientes del organismo municipal que “están siendo asesorados y están evaluando” efectuar alguna presentación judicial como posibles damnificados por la operatoria llevada a cabo por el Directorio de la Caja en el mes de julio de 2018.

“Queda demostrado que se equivocaron cuando convocan al Concejo Deliberante y mandan un proyecto de urgencia para hacer una salvedad de la Ordenanza 230/95 para cubrirse de la macana que habían hecho. Necesitaban una mayoría especial, nuestro bloque no la habilitó y ahí quedó la discusión”, dijo el presidente municipal (MC) durante los períodos 2003 – 2007 y 2007 – 2011.

Antes de finalizar, el ex intendente contó que durante la administración del radical Humberto Ré, el secretario de Gobierno “que hizo exactamente lo mismo que Zapata, era Julián Vergara que, actualmente, es juez de Garantías interino en Villaguay y fue juez interino también en Diamante, entonces, yo estoy en la parrilla en la Justicia y a él le dan un premio de juez”.

“Yo tengo la conciencia tranquila. Cosas que pasan”, cerró.