El escrutinio llevará más tiempo en distritos claves para definir la elección
Primero se conocerían los resultados del centro del país, dado que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya se votó para cargos provinciales. El escrutinio llevará más tiempo en provincia y ciudad de Buenos Aires que abarcan el 45% del padrón.
Pese a que el Gobierno pronostica que se conocerá más temprano el resultado de las PASO, el conteo no será parejo en todo el país. Se prevé que la provincia y la ciudad de Buenos Aires, territorios claves para determinar qué espacio quedará primero y que representan casi el 45% del padrón nacional, completen su carga más tarde.
La elección en estos distritos será más compleja, pues se votarán también cargos locales, a diferencia de lo que ocurrió durante el año en la mayoría de las provincias del país en las que ya hubo elecciones. Por eso, las boletas tendrán más cuerpos (cinco en Buenos Aires y seis en capital) y el escrutinio demorará más tiempo que en aquellos distritos donde solo se votarán los cargos nacionales. En Catamarca y Santa Cruz también habrá elección local.
Es decir que, de concretarse la previsión, es probable que primero se conozcan resultados del centro del país, al tiempo que será más ágil el escrutinio en gran parte del norte y el sur.
El Ministerio del Interior estima que a las 21 del domingo, horario en el que la Justicia habilita la difusión de los datos del escrutinio provisorio, ya habrá un buen caudal de mesas escrutadas y que cerca de la medianoche el porcentaje total escrutado ya superará el 90%.