El gobierno nacional giró a Entre Ríos más de $174 millones en ATN
Entre las localidades administradas por Cambiemos las más favorecidas fueron Basavilbaso, Federación, Piedras Blancas, Larroque y Nogoyá. Por el lado de los municipios controlados por partidos vecinales, el que recibió la mayor asistencia fue Pueblo General Belgrano, seguido por Lucas González, Libertador San Martín y Oro Verde.
A poco de asumir como presidente de la Nación, Mauricio Macri llegó a Entre Ríos para recorrer diferentes localidades afectadas por las inundaciones. Y su presencia fue casi simultánea con el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que desde diciembre de 2015 y hasta el primer cuatrimestre de este año demandaron a la administración central la transferencia de 174.600.000 pesos.
Según datos brindados por el Ministerio del Interior, a cargo de la asignación de los ATN, la mayor parte de los recursos fue para los municipios gobernados por Cambiemos, que recibieron el 49,71 por ciento de los fondos. Es decir, 86.800.000 pesos.
Por su parte, las localidades bajo el control del Frente para la Victoria (FPV) consiguieron 67.800.000 pesos (el 38,83 por ciento del dinero girado), seguidos por los municipios administrados por partidos vecinales (19.000.000 de pesos), que se hicieron merecedores del 10,78 por ciento de los recursos.
El reparto, de acuerdo con información oficial enviada a Elentreríos, incluyó por ultimo a una fuerza local: Entre Ríos Somos Todos, de General Campos. Se trató de 1.000.000 de pesos para atender una situación de emergencia.
Desde la cartera política nacional se indicó que las transferencias fueron dispuestas para hacer frente a desequilibrios financieros (108.250.000 pesos), situaciones de emergencia (30.800.000 pesos) o a la conjunción de esas dos contingencias (36.550.000 pesos).
Al detallar lo referido a las remesas enviadas por desequilibrios financieros, desde la Nación se informó que hubo 36 transferencias bajo esa modalidad: 20 para municipios administrados por Cambiemos (47,75 millones de pesos), 8 para el FPV (18 millones de pesos para localidades y otros 10 para el gobierno provincial) y 8 para vecinalistas (14,5 millones de pesos).
En el caso de los municipios la transferencia más significativa la recibió Concordia, que consiguió 10 millones de pesos, superando a las restantes ciudades gobernadas por el FPV, que en conjunto obtuvieron otros 8.000.000 de pesos.
Entre las localidades administradas por Cambiemos las más favorecidas fueron Basavilbaso (8,3 millones de pesos), Federación (7 millones de pesos), Piedras Blancas (4,3 millones de pesos), Larroque y Nogoyá (con 3 millones de pesos cada una). En tanto la contracara fue Gualeguay, que apenas recibió 800.000 pesos.
Por el lado de los municipios controlados por partidos vecinales, que consiguieron 14,5 millones de pesos, el que recibió la mayor asistencia fue Pueblo General Belgrano (3 millones de pesos), seguido por Lucas González (2,5 millones de pesos), Libertador San Martín y Oro Verde (2 millones de pesos cada uno). Las otras cuatro localidades gestionadas por el vecinalismo recibieron aportes que oscilaron entre 1 y 1,5 millones de pesos según el caso.
Respecto de las partidas enviadas en concepto de emergencia, las localidades gobernadas por Cambiemos merecieron envíos por 18,5 millones de pesos. Y entre las más favorecidas estuvieron Victoria (5 millones de pesos), Santa Elena (3 millones de pesos), San Jaime de la Frontera (2,5 millones de pesos) y Gualeguay (2 millones de pesos).
Por ese concepto los municipios a cargo del FPV (Ceibas, Federal y San Gustavo) obtuvieron 6, 8 millones de pesos, mientras que los controlados por fuerzas vecinales (Pueblo General Belgrano, Caseros y Aranguren) consiguieron 4,5 millones de pesos.
En tanto los 35.550.000 pesos que el Ministerio del Interior remitió para desequilibrios y emergencias tuvieron como destinatarios a gestiones de Cambiemos (21.55 millones de pesos) y del FPV (14 millones de pesos). La suma más significativa por ese concepto fue para Villa Paranacito (12,5 millones de pesos), seguida por La Paz, que obtuvo otros 9 millones de pesos.
Fuente: El Entre Ríos.