El hospital Colonia de Salud Mental de Diamante promueve la autonomía y el cuidado personal de sus usuarios

A través de distintos talleres y actividades terapéuticas, el hospital Colonia de Salud Mental de Diamante busca generar autonomía en aquellos usuarios que van a externarse y fomenta y acompaña el cuidado personal de quienes llevan años institucionalizados.

El hospital Colonia de Salud Mental de Diamante continúa desarrollando actividades terapéuticas, poniendo el énfasis en las potencialidades de las personas internadas y tomando como eje central la estimulación, entendiendo a ésta como un conjunto de métodos y estrategias que pretenden lograr el mayor grado de autonomía e independencia que sea posible en cada caso, fortalecer la autoestima y ejercer derechos.

En este sentido, las actividades apuntan tanto a los usuarios que van a externarse como a aquellos que ya no tienen esa posibilidad, y se realizan diariamente dentro de la sala Mandala, como también en el predio y en las salas donde conviven los usuarios.

En referencia a los talleres, la directora del hospital, Noelia Trossero, señaló: “Empezamos a hacerlos para poder acompañar a los usuarios que se están externando. La idea es orientarlos y generar espacios acordes para que cuando esas externaciones se hagan efectivas, puedan tener una salida laboral, saber desempeñarse dentro de su hogar, ambiente y en la sociedad”.

En tal sentido, agregó: “Con la pandemia estos procesos se vieron pausados ante la necesidad de cuidar a nuestros usuarios puertas adentro, para evitar que se contagien de Covid. Ahora se empezó de nuevo con ese tipo de talleres, actividades y salidas, mirándolo siempre desde una perspectiva de los derechos de cada uno de los usuarios”.

Los talleres para los usuarios que van a externarse apuntan a generar autonomía. En esta línea, Trossero manifestó: “Estamos haciendo un taller de manejo de medicación para que cuando salgan puedan hacerlo, ya que eso siempre lo realiza Enfermería. También hay instancias de huerta, cafetería, pintura y tapicería, es todo más laboral”.

Por otro lado, la directora también se refirió a las actividades destinadas a los usuarios que llevan muchos años en la institución, sin posibilidades de externación. En relación a esto, mencionó: “La idea de esto es fomentar y acompañar los procesos de autonomía y cuidado personal, para que puedan desempeñarse dentro del hospital. En esta etapa se trabaja mucho la parte cognitiva, estimulación, psicopedagogía y terapia ocupacional”.

Otros proyectos
Trossero comentó que están trabajando con instituciones, en convenios e instancias de intercambio. En esta línea, referenció: “Es la única forma de focalizar a la salud de una manera mucho más integral, más que nada en esto de salud mental”.

Además, comentó que abrió una cafetería en la institución, con un proyecto que nació del hospital y que permitió buscar un plan de trabajo. “A partir del Programa Nacional Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo los usuarios realizan la producción del kiosko, que incluye ensaladas, café, sándwiches, y es atendido por ellos. Se encargan de la producción y de lo que se vende, y tienen a fin de mes una remuneración que viene de Nación. Es un desafío que hemos podido lograr” indicó Trossero.

Para finalizar, agregó: “Trabajamos para poder externar a la mayor cantidad de usuarios y adaptar el hospital al plan de adecuación: que no sea más un hospital monovalente sino de asistencia, con perspectiva en derechos humanos e inclusión”.