El Litoral, tercero en cantidad de turistas según el Indec
Se registró un récord de más de 10 millones de turistas en el país durante el primer semestre de 2017, un 10,6% más que el año pasado. El 80% de los viajeros fueron argentinos.
El turismo creció 10,6% en el país según el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-. Entre los más de 10 millones de turistas que vacacionaron en la Argentina durante los primeros seis meses de 2017, el Litoral se ubica como la tercera región más elegida, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Patagonia.
Sin embargo, los números podrían haber sido mejores: en partes importantes de la temporada, Entre Ríos en particular se ha visto golpeada y perjudicada por las inundaciones cada vez más frecuentes que traen las condiciones climáticas.
De las Cataratas del Iguazú a los glaciares del Sur, de la Quebrada de Humahuaca a las sierras cordobesas, de las playas de la Costa Atlántica a las bodegas cuyanas y a las termas del Litoral. En todo el país la actividad turística viene siendo intensa en los últimos meses. Tanto que este año los principales destinos recibieron más visitantes que nunca. Así lo indican, al menos, las estadísticas oficiales más recientes.
El último informe de la Encuesta de Ocupación Hotelera oficial reveló que, en el primer semestre de este año, más de 10 millones de viajeros se alojaron en hospedajes de todo el país. Esta cantidad de turistas -exactamente 10.135.729- resultó 10,6% mayor a la registrada en el mismo período del año pasado y no tiene antecedentes.
Surge de los datos que el 80% de los viajeros que recorrieron el territorio este año fueron argentinos. Los locales fueron mayoría y también los que más crecieron. Más de 8,1 millones en total, con un alza interanual del 11,9%. El otro 1,9 millón de visitantes llegó desde el extranjero, superando en un 6,4% las marcas de un año atrás.
En conjunto, todos ellos contrataron 24 millones de noches de alojamiento, superando en más de 1 millón a las 22,9 millones de pernoctaciones registradas por el INDEC en 2016, lo que representa un crecimiento interanual del 4,6%. El 81% de esas plazas fueron ocupadas por argentinos.
En el primer semestre, la ciudad de Buenos Aires convocó al 23,3% de los viajeros, casi 1 de cada 4. Un 18,1% se alojó en la Patagonia, un 16,4% en el Litoral, 11,8% en la provincia de Buenos Aires y un 11,2% en Córdoba. El Norte se quedó con 11% de los turistas y Cuyo, con el 8,2%.