El PN Pre Delta más cerca de incorporar jurídicamente el Parque Sarmiento

Este martes, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, dio dictamen favorable al proyecto de ley para anexar el Parque Sarmiento a la jurisdicción del Parque Nacional Pre Delta.

Lo dio a conocer la senadora Claudia Gieco este martes por la tarde, luego de conocerse el dictamen de comisión. “Estábamos atentos a esta gestión de la diputada Blanca Osuna porque desde hace años promovemos la efectivización del traspaso de la provincia a la jurisdicción de Parques Nacionales esas 146 hectáreas”, dijo la exintendenta.
Gieco sostuvo que el Parque Sarmiento, promoverá otro tipo de innovaciones para el área natural protegida. “Se trata de tierras altas, por lo que se podrá proyectar de otra manera el crecimiento que viene experimentando el área. En cuanto a lo turístico, por ejemplo, el parque podría estar abierto independientemente de las fluctuaciones del río Paraná”, ejemplificó.
El Parque Nacional Pre Delta, contaría con 2.604 hectáreas para protección ambiental y desarrollo de actividades si el proyecto es aprobado. Jurídicamente, en la actualidad posee 2.458.

Transferencia

El proyecto de ley establece la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado Nacional mediante el Artículo 3 de la Ley provincial N° 10.841, sobre el área delimitada en la norma, para que el área del Parque Sarmiento quede sometida al régimen de la ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.
“La Administración de Parques Nacionales deberá realizar, a través de la respectiva mensura ejecutada por profesionales con incumbencia en la materia, los actos de levantamiento parcelario que determinen en el terreno los límites exteriores del Parque Nacional Pre-Delta, hallándose facultada para inscribir las áreas cedidas en el Registro de la Propiedad Inmuebles de la provincia de Entre Ríos, en virtud de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación”, describe el proyecto.