Entre Ríos es modelo nacional de políticas públicas para Personas Mayores

El Ministerio de Salud de Entre Ríos expuso ante Nación las distintas acciones de cuidado y protección para Personas Mayores que se llevan a cabo como políticas públicas sanitarias. En la provincia hay 4.369 residentes distribuidos en 254 instituciones de larga estadía, y 21 efectores de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declararon la Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030 como la principal estrategia mundial para construir una sociedad para todas las edades.

La Década se centra en cuatro áreas de acción: cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos ante la vejez y el envejecimiento; ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores; brindar acceso a la atención de largo plazo para las personas mayores que la necesitan; y desarrollar comunidades que fomenten las capacidades de las personas mayores.

En ese marco, Entre Ríos fue elegida como una de las provincias modelo para presentar las acciones en torno al cuidado y protección de Personas Mayores desde una mirada gerontológica integral. De esta manera, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y el coordinador de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, expusieron en el encuentro para el lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable en Argentina.

De la actividad participaron representantes de OPS/OMS, autoridades nacionales y miembros del Consejo Consultivo de Salud de Personas Mayores (Consapem) de la cartera sanitaria nacional. De manera virtual, se sumaron Direcciones y Programas nacionales/provinciales; referentes jurisdiccionales/municipales; equipos de salud; y sociedades científicas y académicas vinculadas.

En la actividad, que se coordinó desde la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de Nación, también se presentó el Concurso de Buenas Prácticas en Salud de la OPS para contribuir con el logro de las metas. Asimismo, participó Lourdes Bermejo quien es experta en residencias de personas mayores; vicepresidenta de la Sociedad de Geriatría de España; y tutora en un acuerdo de cooperación de Argentina con la Unión Europea.

Sobre las acciones en la provincia

En Entre Ríos son 236.000 las Personas Mayores de 60 años, según la estimación de Indec para 2021. De ese número, 4.369 se encuentran institucionalizadas entre las 254 residencias privadas, públicas, municipales, y sin fines de lucro y los 21 efectores de salud que atienden a este grupo etario.

Con el objeto de poder intervenir en habilitaciones, control y seguimiento de los geriátricos, y articular acciones con los diferentes niveles de atención del sistema de salud tanto público como privado, a través de la Resolución N° 1318 del 27 de abril de 2020, comenzó a funcionar la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores con dependencia directa de la cartera sanitaria provincial.

En la exposición de la ministra de Salud y el coordinador de dicha Unidad, se dieron a conocer las distintas acciones que se han logrado, sobre todo, en el marco de la Pandemia por Covid-19 en el hospital Geriátrico Dr. Pascual Palma de Paraná, establecimiento que viene atravesando un proceso de transformación, complejizando sus servicios de atención a personas mayores de la ciudad y la provincia, sostenidos en un paradigma de derechos y desde una perspectiva de abordaje gerontológica integral. El mismo, se posiciona a la fecha como un hospital geriátrico de alta complejidad.

Ante la situación sanitaria por covid-19 resultó necesario arbitrar todas las medidas para el rediseño del modelo de atención en el efector de la capital entrerriana, dedicado a las personas mayores, viendo que éste era el grupo etario de más vulnerabilidad ante la enfermedad. En ese marco, fue incorporado a la red de efectores públicos y privados que brindan tratamiento y cuidados integrales a pacientes con diagnóstico de Coronavirus en la Región I (Paraná, La Paz, Nogoyá, Diamante, Victoria), y se recategorizó a nivel de riesgo II, para contener, cuidar y rehabilitar a personas mayores con Coronavirus y continuar fortaleciendo diversos aspectos de la atención habitual.

Asimismo, a partir de las políticas de cuidado y protección de las personas mayores, por parte del gobierno de Entre Ríos, se generaron obras de mejora en la infraestructura del nosocomio con la refacción de tres salas de internación, se incorporaron distintas especialidades al cuerpo de profesionales médicos, y se dotó de equipamiento e insumos.

Por su parte, Sartore indicó que todas las políticas públicas que se llevan adelante se piensan bajo una mirada gerontológica, teniendo en cuenta que las Personas Mayores deben ser consideradas como sujetos de derecho y, a su vez, se les debe brindar cuidados integrales.

Por último, la ministra destacó que, en la sesión de Cámara de Diputados provincial del 27 de octubre, se sancionó la Ley de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE), con los cambios introducidos en el Senado. En la normativa se establecen disposiciones para la tipificación, normatización y reglamentación de las prestaciones en estas instituciones.