Hace 1 año; Vecinos plantearon inquietudes sobre seguridad a autoridades policiales y municipales
El día lunes 29 de agosto de 2016, en el municipio, se llevó a cabo una reunión convocada por vecinos para solicitar más seguridad a autoridades policiales y municipales.
Con un salón de reuniones totalmente colmado, los vecinos de Valle María pudieron plantear sus inquietudes y el pedido de mas seguridad a las autoridades policiales, encabezada por el Comisario Inspector Raúl Fernández, jefe departamental; Oficial Principal Jorge Leiva, jefe de comisaria local y el sub jefe, Oficial Sub Inspector Alexis Alarcón Torres.
Por el lado del municipio, estuvo presente el presidente municipal Arsenio Ortman y el juez de faltas municipal, Dr. Nelson Schlotahuer.
La reunión fue convocada por vecinos preocupados por los hechos delictivos ocurridos en el último tiempo. (Robo a Carlos Unrein el 05 de mayo, 5 robos en la noche del 30 de julio y el último a la familia Rome en la zona rural, con el agravante que en esta ocasión fue con privación de la libertad de una mujer).
Colaboración de la población
Desde las autoridades policiales se pidió a los presentes la colaboración mediante llamado telefónico a la comisaria al numero fijo 4999104, el numero gratuito 101 o al teléfono que tiene el jefe de guardia 154 602 273 cuando vean algún vehículo o persona en actitud sospechosa.
Cámaras de Seguridad
El presidente municipal Ortman anunció la colocación de cámaras de video vigilancia aunque no preciso cuantas ni donde estarían ubicadas.
El costo de las cámaras correría por parte del municipio y la instalación estaría a cargo de la departamental Diamante.
La colocación de cámaras de seguridad fue propuesta a la comunidad en la plataforma electoral de 2015 por el partido vecinal.
Como antecedente a esa propuesta por el grupo político, existe una solicitud al municipio por parte de quien es hoy vicepresidente municipal, Dr. Julio Gassmann publicado en la edición Numero 56 de Periódico Informe 3 con fecha de 03 de octubre de 2014.
“Todos podemos aunarnos y concretar actos solidarios entre vecinos, como lo venimos haciendo hasta ahora, dando aviso a la policía en caso de observar personas sospechosas, movimientos extraños y no habituales, etc. Sin embargo, está claro que también necesitamos mejorar las medidas de seguridad y en esto, viene a cumplir un rol preponderante nuestro Municipio. Es un momento clave en el que debemos comenzar a tomar cartas en el asunto, a comprometernos entre todos y en especial desde la Administración Municipal, que en su medida y de acuerdo a sus capacidades y competencias, debe garantizar la seguridad a los habitantes, simplemente por encontrarnos en un Estado de Derecho. Tomando como ejemplo otras localidades similares como Cerrito donde se colocaron (10) cámaras de seguridad distribuidas en su trama urbana, Urdinarrain con un total de (16) cámaras, Libertador San Martín (6) cámaras y demás localidades cercanas como Diamante, Crespo, entre otras. Se entiende que los proyectos de obras en la Localidad se vienen llevando adelante con mucho entusiasmo, que se vienen cumplimentando obras absolutamente necesarias e importantes y que las que se están por desarrollar a futuro lo son quizá aún más. Pero las decisiones en los momentos cruciales de la realidad social, las medidas tomadas en su debido momento sin importar cuales sean, significan en la mayoría de los casos un corte definitivo a situaciones (en este caso respecto de la seguridad de todos) y que como ciudadanos, como representados, como administrados, tenemos el derecho a peticionar. Por ello quiero acercar públicamente este petitorio de hacer operativo en forma inmediata un proyecto de instalación de cámaras de seguridad en la localidad, las cuales cumplirán no solo un rol preventivo y de desánimo de actos y hechos delictivos, sino que además aportarán mayor información y mejores herramientas para su investigación. Me parece que es una causa noble y que amerita el interés General. Por ello y sin desconocer ni desmerecer la actual y excelente Gestión de Gobierno Municipal les pido que Evolucionemos en este sentido Valle María, adaptémonos a una realidad que nos está diciendo a las claras que tenemos una nueva necesidad, no dejemos que nos quiten los sueños, los esfuerzos, la dignidad. Sigamos viviendo en una comunidad segura, en la que nuestros niños crecen libres y sin temores, lo que directamente se traduce en un desarrollo pleno y sustentable para nuestros vecinos, en un futuro esperado y en ciudadanos de bien” mencionaba el pedido de publicación con un encabezado haciendo alusión al hecho ocurrido en perjuicio de sus padres el día domingo 14 de septiembre de 2014.
Testimonio de los presentes
A continuación reproducimos el testimonio de los vecinos a Informe 3.
“Me parece perfecto, muy puntual, me parece bien explicado, acá por ahí la situación viene de que no somos colaboradores entre nosotros mismos, por ahí no queremos llamar o no queremos ser los malos de la película que decimos “anda fulano de tal y no sabemos quien es”, yo creo que la obligación de cada ciudadanos de Valle María es llamar a la policía, solicitar los servicios y cuando no concurran y no tengan el servicio, ahí es el momento de ir a la comisaria, y hablarlo con el comisario, tenemos que ser un poquito mas colaboradores”.
“El tema del basural es que los basureros llevan los residuos de noche y junta mucha gente de afuera, están 40 minutos, una hora en el basural, alumbran, anda gente sospechosa, con mi suegro miramos de afuera, y es muy sospechoso. Esto ocurre como a las 10 de la noche, a veces están hasta las 12 de la noche, siempre cuando llega el camión de la basura, viene mucha gente ahí, algunos con armas, tiene revolver, en el fondo hicieron un rancho y se quedan ahí adentro. La policía le tomó los datos, por 3 días el basurero estaba sin gente, luego empezaron a volver”
“Me pareció muy bueno que haya venido tanta gente, hay que ayudar ahora a todos a comunicarse y comunicar cualquier cosa rara a la comisaria, y ayudarnos entre todos.
Muchas quejas que había que el patrullero no andaba, yo sabia que no tiene que estar solamente acá en Valle María sino también en Spatzenkutter, Valle María es grande pero no podemos pretender que el patrullero sea omnipresente y que este en todos lados, llamar por cualquier cosa, somos muy confianzudos, por cualquier cosa rara y si alguien no tiene nada que ocultar, no va a tener presentar su DNI a la policía y punto”.