Hallaron el auto que seguía a Micaela y buscan a su dueño
La Policía busca a Sebastián Wagner como sospechoso por la desaparición de Micaela García. El dato surgió a partir del análisis de cámaras de seguridad donde se advierte a su auto siguiendo a la joven.
Pasó otro día sin datos sobre el paradero de Micaela García, la joven de 21 años, estudiante del Profesorado Universitario de Educación Física, desaparecida desde el sábado. Los rastrillajes en distintos puntos de la ciudad fueron negativos.
Sin embargo, la Policía orientó la investigación en la búsqueda de una persona que podría tener alguna responsabilidad en el hecho. Se trata de Sebastián Wagner, sobre quien pesa una acusación por la violación de dos estudiantes universitarias en Concepción del Uruguay, cometidas en julio y noviembre de 2010. El caso es increíble: Wagner resultó absuelto por el beneficio de la duda porque dijo que las violaciones habrían sido cometidas por su hermano gemelo y, como ambos comparten el mismo ADN, la justicia no pudo determinar cuál de los dos fue el autor.
Wagner es el dueño de un automóvil que fue visto merodeando la zona del boliche al que concurrió la joven y también siguiéndola, en actitud sospechosa, en el regreso hacia su departamento, en horas de la madrugada del sábado, antes de las 6.
Ayer por la tarde, la Policía había lanzado un alerta y pedido de localización de un Renault 18 tipo familiar, de color verde claro, con vidrios polarizados, llantas originales y barras cromadas en el techo. El vehículo fue encontrado unas horas después en un lavadero de camiones ubicado sobre la Ruta Nacional 12, en uno de los accesos a Gualeguay. Según indicaron fuentes policiales a EL DIARIO, el dueño del negocio les dijo a los investigadores que una persona se presentó el domingo y diciéndole que le dejaba el automóvil para lavar y que no tenía apuro. Dos días después el hombre no había vuelto.
A partir del secuestro del automóvil, se dispuso un allanamiento en el barrio Holanda de Gualeguay donde se presume que viviría el propietario.
Hasta el cierre de esta edición, Wagner no había sido localizado y fue declarado como prófugo por el fiscal Ignacio Telenta, que lleva adelante la investigación por la desaparición de Micaela García.
LA PISTA DEL AUTO. El vehículo en cuestión había sido divisado en varias filmaciones en el recorrido que hizo la joven desde la salida del boliche King Night Club, presuntamente, de regreso a su departamento. Los investigadores no han podido dilucidar cual es la chapa patente ni a quien pertenece el automóvil, por lo que irradiaron un alerta para su “localización, identificación y puesta a disposición en forma inmediata”.
Este elemento constituyó el dato saliente de la jornada en la investigación sobre el paradero de Micaela.
El dato surgió del análisis de las 19 cámaras de seguridad públicas y privadas que el fiscal Ignacio Telenta solicitó a distintos comercios y particulares dentro del trayecto que se presume habría realizado la joven, desde la salida del boliche hasta que desapareció.
Hasta el momento, los investigadores han podido reconstruir que la joven se fue sola del boliche King, ubicado en calle Belgrano, entre 25 de Mayo y Sarmiento. Vestía una remera blanca, un short animal print y sandalias. Una de sus sandalias fue encontrada en las inmediaciones de la Escuela Técnica Número 1, a dos cuadras y media de su casa. Un video la muestra caminando con algo en la mano que se presume es el calzado que se encontró. En la misma filmación se observa la presencia de un automóvil que ahora fue identificado como un Renault 18 Break.
El jefe departamental de Policía de Gualeguay, Marcos Schmunk, comentó que dos perros de rastreo abocados a la búsqueda marcan el lugar donde se encontró la sandalia, sigue ese rastro por media cuadra y después lo pierden.
TODAS LAS HIPÓTESIS. Micaela García, de 21 años, fue vista por última vez el sábado en el boliche King Night Club. Las cámaras de seguridad la registraron saliendo del local a las 5.23, intercambió mensajes de WhatsApp con su novio hasta las 5.35 (“estoy pateando a casa” fue lo último que le dijo) y su teléfono registra la última conexión a las 5.45. Después de esa hora dejó de responder.
“No se descarta ninguna hipótesis”, insistieron desde la unidad fiscal a cargo de Ignacio Telenta ante la consulta de EL DIARIO.
En esa línea, llamaron la atención las declaraciones del jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía, Fabio Enrique Jurajuria, quien dijo que “se analizan distintas hipótesis; todo es para descartar. Ahora estamos trabajando con la hipótesis del suicidio, porque (la chica) mandó un mensaje indicando que se iba a suicidar, y también trabajamos en todo lo que nos informa la gente y las cámaras de seguridad”.
Ayer durante todo el día la Policía intensificó los rastrillajes con más de cien efectivos abocados a la búsqueda de Micaela: se trabajó en forma terrestre en la zona del Centro de Educación Física y en los alrededores de la ciudad, con la participación de Bomberos Voluntarios, Prefectura y Gendarmería.
También se utilizó un helicóptero que sobrevoló el hipódromo, el Tiro Federal, la costanera y la zona del puerto; y un dron.
La pesquisa, además, se extendió hacia el río, con botes y lanchas, donde buzos tácticos recorrieron distintos tramos del curso de agua.
“No encaja, no cierra nada”
En medio de la desesperada búsqueda, la madre de la joven, Adriana Lescano, dijo estar desconcertada y aseguró la familia analiza todo tipo de hipótesis para tratar de entender lo que pudo haberle pasado a Micaela.
La madre de la joven trazó un perfil de Micaela, dijo que “es una chica muy preparada, milita políticamente, maneja toda la información sobre trata y violencia de género, ha viajado por todos lados” y por eso consideró que “no encaja, no cierra nada”.
“No tenemos una hipótesis central, estamos buscando a Micaela por todos lados”, manifestó la madre de Micaela, en un contacto que tuvo ayer con la prensa. “Estamos totalmente desconcertados porque no dan los perfiles de Mica. Ella es una chica totalmente responsable, estudiosa, ordenada en su vida. Si supiéramos cuál fue el disparador de esta situación podríamos tener la clave y ya estaríamos con ella. Pero realmente no sabemos qué pasó, no tenemos ni idea, porque ella es una chica que siempre me ha avisado adónde va, más allá de que hace dos años no vive conmigo, e incluso estando conviviendo con su novio me avisa que se va a algún lado”, acotó.
Andrea, la madre de la joven, contó que hace algunas semanas, “cuando fue a ver al Indio Solari a Olavarría se quedó sin señal en su teléfono y pidió un celular para avisarme que estaba bien”.