Solicitan ayuda para una entrerriana accidentada gravemente en Chile
Sufrió serias lesiones en un accidente de tránsito. En Chile no la quieren atender y las autoridades argentinas se niegan a trasladarla.
María Josefina Buonocore Biancheri, una joven entrerriana sufrió un accidente de tránsito en Chile y su estado es delicado. Su familia solicita ayuda para que la trasladen a la Argentina, ya que denunciaron que el sistema de salud chileno está colapsado como para atender la gravedad de las lesiones. Además, la obra social que posee no la cubre fuera del país. Las autoridades argentinas dijeron que sólo otorgarían el traslado “si se encuentra en estado vegetativo“.
Josefina, oriunda de Paraná y de 33 años, viajaba junto a su esposo, de Gualeguaychú, y su hijo de dos años, cuando sufrieron un terrible accidente en la intersección de las rutas B-24 con la 5 Norte, pasadas las 15 el sábado 14 de enero. La familia volvía hacia el país, precisamente a Tucumán donde residen hace 10 años, cuando por causas que aún tratan de establecerse, el vehículo colisionó contra un camión. El hombre y el niño sufrieron lesiones leves, pero la mujer se llevó la peor parte.
La joven paranaense sufrió fractura de columna, tibia, peroné y tobillo. Tras el siniestro fue derivada al hospital Marcos Macuada de Tocopilla, donde permanece internada pero sin la atención adecuada. Según precisó a 9 Ahora Brenda Buonocore, hermana de la lesionada, “no le han hecho una resonancia magnética ni tomografía por que el sistema de salud chileno está colapsado”. Asimismo, indicó que le dieron turno para operarla de la pierna dentro de 15 días, “sólo le aplican morfina para el dolor”, sostuvo Brenda.
Su familia ya se comunicó con las autoridades del consulado argentino en Antofagata, pero la respuesta no fue la esperada. Según le dijeron, no pueden hacerlo a menos que Josefina se encuentre en estado vegetativo. Asimismo, desde la cartera de salud tucumana le ofrecieron el traslado en un avión sanitario si es que la llevan hacia la frontera, pero su lesión en la columna lo hace aún más peligroso.
Fuente: 9 Ahora