Alertan que se inician las fiestas en islas entrerrianas del Delta del Paraná
Organizaciones socio ambientales de Victoria y Rosario advirtieron que, para el fin de semana entrante, se está invitando a un espectáculo bailable y musical en un sector protegido de las islas del Delta. A través de redes sociales, se convoca a un parador ubicado en Isla La Invernada de nombre comercial “Sale Isla”. De acuerdo a lo que trascendió a ERA Verde el lugar no está habilitado por lo cual la actividad se podría considerar ilegal. Además, se hizo notar que a raíz de la crecida del río Paraná se han registrado socavamientos en la costa que hacen que el sector sea peligroso para las actividades de entretenimiento.
Para este sábado 18 de noviembre, en el parador “Sale Isla”, se anunció la presentación de “Sunset Island”, una propuesta de diversión en lo humedales del Delta entrerriano. La iniciativa tiene lugar frente a las costas de Rosario, provincia de Santa Fe, desde donde se pueda embarcar en un taxi lancha en la bajada Ricardo Núñez de barrio La Florida. El destino es isla La Invernada, jurisdicción de la ciudad de Victoria, en zona del área natural provincial Islas y Humedales.
La idea, según anuncian sus organizadores, es poder “pasar una tarde increíble con todos los servicios y comodidades que te permitían disfrutar ¡el mejor progressive house nacional y local!”. Para esto disponen la posibilidad de poder acampar, con un servicio que incluye música, parrilla y tragos.
“Las tarifas son económicas. El pasaje, desde el muelle de Ricardo Núñez, es de $2.500. La entrada al camping “si venis con heladerita”, es de $1.000, que incluye uso de parrilleros, mesas y sillas”, afirman.
Así, parecería un plan para pasar un gran fin de semana de diversión, salvo porque este tipo de actividad está restringida en el Delta, a partir de del amparo ambiental vigente desde 1 de julio de 2020 que prohíbe “acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente”, entre las que se encuentran las convocatorias de música, alcohol y consumos recreativos.
Además de la manda de la Justicia Federal, el negocio que las promueve no está habilitado por la Municipalidad de Victoria, según pudo saber ERA Verde. Esta situación fue advertida por organizaciones socio ambientales que monitorean el Delta sobre intervenciones que pongan en riesgo la preservación del ambiente y ecosistema del lugar.
Y por otra parte, según trascendió desde el municipio, en el lugar se han advertido desmoronamientos en las costas a partir de que han subido las aguas en el período de crecida sostenida del río Paraná. “En estos momentos es una zona de costa muy peligrosa”, aseguró un baqueano conocedor del territorio.
Fuente: ElOnce