Anuncian la estatización de Vicentín: «Es una operación de salvataje»

El presidente Alberto Fernández anunció hace instantes la expropiación con fines de utilidad pública de la empresa de granos Vicentín, cuyas principales sedes están en Santa Fe.

El jefe de Estado dio a conocer la creación de YPF Agro SA y la intervención de Vicentín, unificando la operación de las compañíasque estaría a cargo de Gabriel Delgado, un economista del INTA. El objetivo del Gobierno es “rescatar” a la empresa con el objetivo de hacer frente al pago de deudas a productores de interior, renegociar con los bancos acreedores y asegurar la paz social y estabilidad laboral con gremios.

Asimismo se incentivaría a través de proyectos de ley el aumento de la producción, vegetal, incentivo a prácticas de riego, incorporación de maquinaria. También se propiciaría la exportación de proteína para humanos y se fomentaría la biotecnología.

«Los puestos de trabajo están garantizados, queremos llevarle esa tranquilidad a sus empleados» señaló el mandatario.

Vicentin solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, según medios judiciales, la deuda de la compañía asciende a u$s 1.350 millones, de los cuales unos 1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco de la Nación es uno de los principales acreedores. Con el cambio de gestión a comienzos del año, Las nuevas autoridades de la entidad oficial iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos a Vicentín por $18.700 millones.

 

Fuente: Ahora