Atención permanente para casos de abuso o maltrato de niños o adolescentes

En el marco de la cuarentena, el Copnaf estableció una metodología de trabajo especial para evitar o atender casos de maltrato infantil o juvenil. Se insta a la población a denunciar estas situaciones a través de los contactos disponibles las 24 horas.

Líneas de atención permanente:

– Línea telefónica provincial: 102 (las 24 hs todos los días)

– Línea del ANAF de Valle María, para llamadas o WhatsApp: 343 519 3124

– Correo electrónico del ANAF de Valle María: [email protected]

La directora de Restitución de Derechos del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Nadia Díaz, se refirió a las acciones establecidas para evitar el maltrato infanto-juvenil y el trabajo que lleva adelante ese organismo. «Consideramos que las acciones que lleva adelante el Copnaf de protección de las infancias y las adolescencias son una tarea esencial e importante porque se trata de cuidar y atender a los niños, niñas y adolescentes que están atravesados por alguna situación de vulneración de derechos», comentó Díaz.

Detalló que en la actual situación de aislamiento social y obligatorio se realiza una especial atención en función del cuidado de los niños, niñas y adolescentes en sus hogares, debido a que no están concurriendo a las escuelas, no participan del club ni de las actividades barriales. “Están alejados de sus referentes de confianza y afectivos como son los docentes, los vecinos, sus amigos y sus familiares cercanos, y todo esto puede provocar un recrudecimiento de las situaciones de vulneración», manifestó Díaz y acotó que «esto hace que nosotros como organismo de protección y como Estado, redoblemos los esfuerzos para acompañar y estar atentos y para cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, comentó.

La directora de la Copnaf apeló al rol que tienen los vecinos, los docentes, la familia, que también pueden hacer uso de la línea 102 o acercase a las comisarias o a las áreas de Niñez y a las coordinaciones departamentales para dar cuenta de alguna situación de vulneración en un niño.